Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deslinde de la zona de costa en Cangas

El PP asegura que los núcleos costeros que tumbó Medio Ambiente los presentó el actual gobierno

Manifiesta que el concejal de Urbanismo escogió a un despacho de arquitectos para elaborar una propuesta diferente a la que hicieron los técnicos municipales en 2015 - Soliño acusa a Abalo de actuar de forma clientelar

Vista de Vilariño. // Gonzalo Núñez

La resaca de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que tumba la propuesta del gobierno local para regularizar hasta 9 núcleos costeros: Rodeira I, Rodeira II, Santa Marta, Liméns, Areabrava Arneles, Vilariño, Espiñeira, Francón y Menduiña, aún colea. El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Soliño, desvela que el Ministerio de Medio Ambiente no rechazó la propuesta elaborada por los técnicos municipales cuando gobernaba el PP, sino que por la puerta de atrás-siempre según Soliño- el concejal de Urbanismo Mariano Abalo presentó otra propuesta que se elaboró en un despacho profesional de arquitectos y que no transcendió ni a los afectados ni tampoco a los grupos políticos.

Rafael Soliño afirma que esa propuesta elaborada en un despacho profesional de arquitectura se presentó ante el ministerio en octubre de 2016. Se sabe de ella que incluye también a los nueve núcleos porque la resolución del Ministerio de Medio Ambiente hace referencia a ellos en su negativa a aprobar que se reduzca la zona de protección marítimo terrestre, que en vez de a 100 metros pase a 20, posibilidad que establece la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas. Pero se desconoce su contenido y el motivo por el que Mariano Abalo elige a una empresa para elaborar otra propuesta, donde aparecen los mismos núcleos costeros. El concejal del PP solicitó el trabajo realizado por el despacho profesional y no lo consiguió todavía, a pesar de que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no puso reparos a su solicitud. "Estuve con el arquitecto municipal y con la jefa de Urbanismo del Concello de Cangas y hablé con funcionarios del departamento de Urbanismo del Concello. Me dijeron que ese estudio estaba en manos de Mariano Abalo. Pasó ya una semana desde que solicité una copia en la junta de portavoces y todavía no la tengo".

El portavoz del PP afirma que el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas debe explicar por qué decidió encargar el trabajo a un despacho profesional, si es porque desconfía de los técnicos municipales o hay contrapartidas. Y es que Rafael Soliño está convencido que se da un claro caso de clientelismo, porque en un principio en la propuesta de Mariano Abalo al Ministerio de Medio Ambiente solo figuraban tres núcleos: Menduiña, Santa Marta y Vilariño, que son los tres que pretendía recurrir el gobierno tripartito, aunque al final la presión de la oposición hizo que en el recurso se incluyeran los nueve núcleos costeros.

El Partido Popular va a presentar por registro una serie de preguntas respecto a este asunto. Quiere saber en qué se diferencia el trabajo hecho por los técnicos municipales y el realizado por el despacho de arquitectos, quién hizo la propuesta y bajo qué tutela, por qué se defendía solo a tres núcleos y no al resto y si no se pagó nada por el trabajo que contrapartidas va a tener el despacho de arquitectos que lo llevó a cabo. Afirma Soliño que este asunto tiene que quedar limpio y claro, al tiempo que reclama el documento de octubre de 2016, que fue al que respondió el Ministerio de Medio Ambiente el 15 de noviembre de 2016. En él se indica que la documentación presentada se compone de una solicitud suscrita por el alcalde, un informe redactado por el arquitecto municipal al que se acompaña de planos y ortografías de áreas. Pero también señalas que "con fecha de Registro de Entrada de 31 de octubre de 2016 y referencia 3/46025, se recibe documentación complementaria alborada por el arquitecto municipal".

Compartir el artículo

stats