La isla de Ons se acaba de quedar sin uno de sus grandes referentes: José Vidal Patiño, conocido como "Checho". El propietario del reconocido restaurante de la isla falleció hoy a los 88 años de edad y será enterrado mañana viernes en Bueu. Hasta el tanatorio buenense se acercaron durante toda la jornada de hoy numerosos vecinos e isleños a transmitir su pésame a la familia.

Checho nació en la propia isla de Ons, donde se casó con Elvira Goberna Touriño, ya fallecida hace unos años. La familia de su mujer era la propietaria de un establecimiento que entonces se llamaba Casa Goberna, que era una taberna de marineros y una especie de tienda en la que los vecinos de la isla podían comprar comida y otros artículos. Cuando Checho y su mujer se hicieron cargo del negocio pasó a conocerse como Casa Checho, mucho antes de que llegase el boom turístico a la isla. Para muchos isleños Checho es todo un referente porque durante años fue "alcalde" de la isla, nombrado por el entonces Gobierno Civil. Cuando Ons se convirtió en un destino turístico cada vez más visitado por el establecimiento pasaron grandes personalidades, como el Rey Juan Carlos I, políticos de todos los partidos, empresarios y deportistas como Miguel Ángel Nadal o Bernd Schuster, entre otros muchos. A pesar de que en los últimos años los problemas de salud hicieron mella en Checho seguía acudiendo regularmente a la isla. "Desde que se quedó viudo vivía en Bueu, pero los veranos los pasaba en la isla", cuentan sus más cercanos allegados

El entierro será esta tarde en Bueu. La comitiva fúnebre saldrá a las 16.30 horas desde el tanatorio en dirección a la iglesia parroquial San Martiño de Bueu, donde se oficiará el funeral. A continuación será enterrado en el cementerio municipal de Bueu.