La junta de gobierno local del Concello de Moaña acordó la presentación de una alegación contra la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio de incoar el procedimiento de catalogación del conjunto de los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho. El bipartito no se opone a la protección de estas carpinterías de ribeira pero sí que reclama que la inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia evite que la zona cautelar de protección afecte a las fachadas de las viviendas comprendidas entre los números 16 y 36 de la calle Concepción Arenal. Y es que esta zona cautelar es la que se contempla en la orden de inicio del procedimiento de catalogación.

El ejecutivo local fundamenta la alegación en varios argumentos, como explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Señalan que las fachadas incluidas pertenecen a edificaciones situadas en suelo urbano de alta densidad, destinadas a vivienda colectiva. Apuntan también que entre esos inmuebles existen edificios de reciente construcción "con menos de 25 anos".

La alegación se basa también en que las edificaciones existentes ya no se corresponden con la tipología tradicional propia, y en ellas se pueden observar incrementos en planta que desvirtúan las soluciones arquitectónicas tradicionales. Esto hace que las fachadas incluidas en la "zona de contorno de protección" no posean ningún elemento arquitectónico a conservar.

Finalmente, desde el ejecutivo local argumentan, ante Patrimonio, que Moaña cuenta con un PXOM aprobado y en vigor y que contó con el correspondiente informe patrimonial, en el que no se contempló ningún tipo de protección de las viviendas afectadas.

Por todo ello, en su alegación desde el Concello insisten en que la conservación de los astilleros como elementos etnográficos debe contemplar la franja marítima, pero dejando fuera de la zona de cautela las fachadas de Concepción Arenal afectadas por la resolución del 23 de diciembre de 2016.