La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas inició este martes una campaña de recogida de firmas entre los vecinos para instar a la Consellería de Sanidade a resolver el grave problema existente en este municipio con el servicio del PAC de urgencias. Señala que en numerosas ocasiones se acude a este servicio y está sin el médico o sin la enfermera para atender, debido a que tuvieron que desplazarse a otra urgencia fuera del Centro de Salud.

La Plataforma señala que la atención primaria es la puerta de entrada a la asistencia sanitaria y este primer nivel es el que está soportando de una manera más fuerte las medidas de recortes de estos últimos años. Añade que la paralización en Galicia desde el año 2009 del Plan de Mellora de Atención Primaria supuso la pérdida de 392 plazas de médicos de Primaria, desde el principio de la crisis.

No es la primera vez que este colectivo y los propios profesionales denuncian la situación de la precariedad de medios humanos en el PAC. Añade que son muchos los compromisos incumplidos por la administración con este municipio de Cangas, por lo que anima a los vecinos a sumarse a esta recogida de firmas para exigir al conselleiro Vázquez Almuiña que les reciba para plantearle la situación real que se padece en este centyro de salud y arrancarle el compromiso de la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR), que desapareció de los presupuestos de la Xunta con el PP.

La Plataforma estará mañana viernes en la Praza da palma, delante del Concello de Cangas, recogiendo firmas, a partir de las 11.00 de la mañana. Para todas las personas interesadas también hay puntos de recogida en varios locales comerciales, en el Concello, en el centro de Salud y en las librerías Vilafer y Maraxe.