Vecinos de los nueve núcleos costeros que el Ministerio de Medio Ambiente dejó fuera de la regularización que se planteaba a través de la Disposición Transitoria 1ª de la Ley de Costas tienen pensado recurrir la decisión ministerial. Ya hay contratados técnicos en urbanismo y abogados para recurrir una decisión que sorprendió por la contundencia y por su tardanza, cuando a tenor de la misma se supone que los encargados de dictaminar tenían muy claro que no se podía proceder a la regularización.

Sorprende el hecho que el Servicio Provincial de Costas del Estado no advirtiera ya al propio gobierno de Cangas, por aquel entonces en manos del Partido Popular, de que el trabajo había sido baldío. Hay que recordar que el citado Servicio Provincial informa en contra de la propuesta del Concello de Cangas el 25 de mayo de 2015, cuando aún está en el gobierno el PP. El que era concejal de Urbanismo en aquel entonces, Rafael Soliño, desconocía el citado informe, a pesar de ser gobierno amigo.

Rafael Soliño manifestó ayer que el trabajo se realizó teniendo como referencia del Plan Xeral que se estaba elaborando y que en esa época estaba en fase de aprobación inicial por parte del pleno de la corporación municipal. Los núcleos Rodeira I, Rodeira II, Santa Marta, Liméns, Areabrava, Arneles-Vilariño, Espiñeria, Francón y Menduiña es verdad que no figuran en el planeamiento urbanístico actual de Cangas, todavía vigente las Normas Subsidiarias de Planeamiento, pero sí aparecían en el nuevo, como señala Rafael Soliño. "Nosotros seguimos las directrices que nos dieron, esa excusa de que no los núcleos no están en el planeamiento urbanístico actual ya la sabíamos", indica el exconcejal de Urbanismo

Por su parte, el actual responsable del área de Urbanismo de Cangas, el concejal Mariano Abalo, afirma que es un tema complejo y que también le consta que hay vecinos que pretenden recurrir la decisión judicial, algo que también podría hacer el Concello de Cangas. De hecho, el Concello de Cangas se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente para que comunique los recursos que se pueden interponer al acto notificado.

Mariano Abalo pretende llevar este asunto al pleno de la corporación municipal de este mes, con el fin de establecer un consenso para continuar en esta lucha de la que dependen casi un centenar de vecinos. El Concello de Cangas pretendía regularizar a través de esta posibilidad que ofrecía la Disposición Transitoria 1ª de la Ley de Costas 92 edificaciones, aunque el estudio que realizaron los técnicos comenzó con 653 construcciones ilegales para incluirlas en la reforma. El gobierno local anterior elaboró un catálogo con las construcciones afectadas, con el fin de determinar sus características. La parroquia de O Hío era donde se situaban en su mayor parte estas 653 construcciones que en un principio eran susceptibles de regularización.

Esta Disposición Transitoria de la Ley de Costas lo que permite es modificar la línea de dominio público terrestre de los 100 a los 20 metros . Pero no se trata de una amnistía, sino que solo se da la seguridad jurídica a aquellas construcciones que son anteriores a la Ley de Costas del año 1988. Todas aquellas otras construcciones posteriores siguen estando de forma irregular y se persiguen y perseguirán urbanísticamente para restablecer la situación urbanística, tanto desde el Concello como desde la Axencia de Protección Urbanística (APLU). La Ley entiende por construcciones: viviendas, anexos, hórreos y también fábricas de salazón.

Al ser Cangas un municipio de con planeamiento, las construcciones anteriores a la entrada de Ley de Costas del año 1988, están fuera de los núcleos rurales. Los particulares disponían de 2 años desde la entrada en vigor de la reforma.