Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente rechaza el plan de regularización de 9 núcleos en la costa

El ministerio considera que las delimitaciones propuestas no figuran en el planeamiento urbanístico actual de Cangas

Vista de Espiñeira, en Aldán. // Santos Álvarez

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente rechazó la propuesta de regularización de núcleos en la costa de Cangas presentada por el Concello de Cangas. Sostiene que en ninguno de ellos se dan las condiciones para aplicar la disposición transitoria de la nueva Ley de Costas para regularizar los 9 núcleos propuestos: Rodeira I, Rodeira II, Santa Marta, Liméns, Areabrava, Arneles-Vilariño, Espiñeira, Francón y Menduiña. En estas zonas no se podrá, de momento, rebajar la línea de protección del dominio público marítimo terrestre de los 100 metros actuales a 20. La decisión deja pendiente de regularización 92 edificaciones. La propuesta fue realizada por técnicos municipales y presentada por el Concello de Cangas cuando era gobernado por el Partido Popular con Nardo Faro Lagoa como socio, aunque según la documentación que remite el ministerio, el registro de entrada pone fecha del 31 de octubre de 2016, aunque entra en le Servicio Provincial de Costa el 20 de mayo de 2015. De allí ya sale el primer informe desfavorable con fecha del 25 de mayo de se año y que se recibe en el ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que las delimitaciones presentadas para el análisis de la aplicación de la Disposición Transitoria primera de la Ley de Costas nos e corresponden con ningún ámbito definido en un instrumento de ordenación, "incumpliendo, por tanto, lo establecido en el apartado dos de la citada Disposición, en la que se señala que "se aplicará a los núcleos o áreas delimitados por el planeamiento, y en defecto de éste, serán delimitados por la Administración urbanística competente, en ambos casos., previo informe favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También señala que los nueve núcleos propuestos carecen de los servicios exigidos. El anterior gobierno, al no cumplir esta condición, preparó el proceso de regularización por el sistema de los dos tercios de consolidación del suelo. En este sentido, el Ministerio responde que "en relación a la justificación del grado de consolidación de la edificación se han aportado listados de las parcelas consolidadas por la deificación en el año 1988, indicados sus superficies, así como un documento gráfico en el que se sombrean las edificaciones existentes en dicha fecha tomando como referencia el vuelo de 1981... El cálculo del grado de consolidación por la edificación no puede considerarse válido, ya que los ámbitos sobre lo que se realiza no cumplen el requisito establecido, en cuanto no se corresponden con un ámbito delimitado por el planeamiento urbanístico existente."

El Concello de Cangas pide ahora al Ministerio de Medio Ambiente que comunique los recursos que se pueden interponer al acto notificado. La documentación ya se trasladó ayer a todos los grupos municipales.

Compartir el artículo

stats