Esta noche las familias de la comarca se reunirán a comer las 12 uvas de la suerte y poco después las calles y locales se llenarán de confeti y cotillones. Con las mejores galas los morracenses darán la bienvenida al año 2017. Eso sí, aprovecharon al máximo el ya moribundo 2016, con multitud de actividades.

Este viernes los actos culturales y festivos de todo tipo salpicaron todo O Morrazo. En Moaña se dedicó una especial atención a los niños. Actuaron, en la carpa de la alameda, "Magín Blanco e a Banda das Apertas". Fue el colofón a la programación infantil que en los últimos meses llenó Moaña de actividades bajo el nombre de "Rechouchíos". Dos de los componentes de la "Banda das Apertas", son de Tirán y ofrecen actividades extraescolares de música a los alumnos del CEIP Plurilingüe Tirán. Unos 14 alumnos de este centro se subieron al palco para participar en el espectáculo, animándose a cantar y a exhibir sus coreografías.

En Cangas el centro social acogió una Chocolatada de Nadal organizada por la concejalía de Servizos Sociais. La tarde arrancó con un chocolate con churros y a partir de las 18.30 horas se repartieron regalos a los participantes de mayor edad, tanto masculino como femenino. El fin de fiesta estuvo protagonizado por la Coral Santiago de Cangas.

En Bueu el Centro Social do Mar acogió un Festival de Panxoliñas, organizado por la Asociación Cultural Retrouso. Actuaron los alumnos de las Escolas de Retrouso, los integrantes del Orfeón Ardán, de la Banda de Reis de Arcade d'arriba y el la Bando do Nadal de Cela.

Sin salir de Bueu, la programación navideña incluyó, en la plaza de abastos, las sesiones del taller "Larpeiradas da terra", dentro del programa de la Diputación "Tecendo lazos", que busca unir a vecinos de diferentes generaciones y familias. Padres, madres, abuelos y pequeños compartieron su tiempo y prepararon una serie de dulces y recetas gastronómicas. El objetivo de estos talleres intergeneracionales en el ámbito del ocio y del tiempo libre busca crear estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro. La concejala de Mocidade e Infancia de Bueu, Macu Rodríguez, participó ayer en la sesión de clausura.

Finalmente, en Bueu el Espazo LoboCoxo, situado en la Avenida Montero Ríos, organizó una sesión de cuentacuentos para bebés de entre 0 y 3 años.

Último día

En lo que respecta al último día del año, las actividades serán numerosas también en todo O Morrazo. Junto a las copas de champán que se beberán en locales y domicilios, las actividades arrancan ya a las 10.00 horas. En Bueu comienza a esa hora una ruta por los ríos Bispo y Frade. Durará en torno a tres horas.

Las personas que queiran participar deben juntarse en la Praza Massó a las 10.00 horas.

En Cangas, a partir de las 11.00 horas, la asociación "A Illa dos Ratos" organiza unas "Precampanadas". Despide el año de forma adelantada con una fiesta en el entorno del palco de la Alameda Vella. Se programará música, animación y regalos, entre otras sorpresas.

A las 12.00 horas del mediodía se vivirán unas adelantadas campanadas al son del reloj, con brindis, lluvia de confeti y caramelos.

En Moaña la fiesta de tarde estará en el Var con Uve. Entre las 19.00 y las 21.30 horas actuará el maestro acordeonista Xaime Vilas para despedir el año 2016.

Más allá de las fiestas privadas en locales de toda la villa, el club de jubilados Nosa Señora do Carme también organiza una fiesta nocturna a partir de la medianoche. Actuará el trío musical "Alma". El acceso será gratuito para todos los socios de este club de Moaña. Los no socios deberán pagar 10 euros de entrada. Habrá también chocolatada con churros para los que se resistan a irse a cama.