El ciclo "A nosa historia. 80 anos despois" organizado por la Agrupación Cultural Nós en Moaña echó ayer el cierre y lo hizo con un invitado del lujo. El reconocido escritor Manuel Rivas pasó por el salón de plenos para presentar la película "O lápis do carpinteiro". Se trata de una pieza homónima a su obra literaria que supone un bella adaptación de una historia de represión a un profesor republicano.

La adaptación cinematográfica de la novela fue dirigida por Antón Reixa.

Con un salón de plenos lleno y ante los cuadros de alcaldes democráticos o del que había sido secretario municipal en Moaña, el escritor Ramón Cabanillas, y que fueron instalados el pasado miércoles, concluyen unas jornadas que sirvieron para homenajear a todos aquellos represaliados por los artífices del golpe de Estado de 1936 contra la legalidad democrática de la II República.

La sucesión de actos culturales -como la presentación del libro Tierra de conejos, de César Calvar; o la proyección del cortometraje A guerra dos avós, de Óscar Galansky- se vio acompañada, cuando finaliza el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, por actos institucionales, como la retirada este jueves de la distinción de "Hijo Predilecto de Moaña" a Franco, que permanecía vigente. También se acordó, por unanimidad, nombrar al alcalde republicano fusilado, José Fandiño Pidre, "Regidor honorario" de la villa.