El "delito contra a seguridade vial", como insisten en calificar desde el Concello la manipulación de señales de tráfico en el Camiño Vello de San Roque, conlleva duras penas. El artículo 385 del Código Penal establece que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años [...] el que originare un grave riesgo para la circulación [...] sustrayendo o anulando la señalización".

Los hechos se producen horas después de que el Pleno haya vuelto a rechazar la petición de recuperar el sentido único, ya sea en todo el vial o en algún tramo. La moción presentada por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, y avalada con las firmas de centenares de vecinos, algunos de ellos presentes en la sala de sesiones, fue respaldada por el PP, mientras que el PSOE se abstuvo y los miembros del gobierno tripartito (ACE, BNG y AspUn) votaron en contra con el argumento de que los informes policiales avalan la conveniencia del sentido único, por seguridad, y que "a vida das persoas está por enriba dos rodeos que haxa que dar en coche", sentencia el alcalde.

Xosé Manuel Pazos también anunció que proximamente se actuará en ese vial habilitando un corredor peatonal más amplio para mejorar la seguridad y que ha demandado a la Xunta un grupo semafórico o una rotonda en el cruce de Simón que contribuyan a agilizar el tráfico y evitar atascos.