El Concello de Moaña, en colaboración con el Campus do Mar de Vigo, logró recientemente financiación, a través de la convocatoria de proyectos del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) Ría de Vigo-A Guarda, para la realización del proyecto "EmpreaMar", destinado a la formación en emprendimiento marino. El programa busca incentivar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que aprovechen de forma sostenible la gran cantidad de recursos que ofrece el mar. De esta forma se busca generar valor económico y social en el municipio de Moaña.

Ahora, en el marco de esta iniciativa, se ofertan 20 plazas para la realización de una acción formativa que comenzará en febrero, sin coste alguno para las personas interesadas. La acción está destinada a introducir a la población de la zona en la cultura del emprendimiento orientado al mar. Se guiará a los participantes a lo largo del siempre difícil camino que es necesario recorrer desde el nacimiento de una idea de negocio hasta su llegada al mercado. El objetivo final de esta acción es el de generar valor social y económico favoreciendo a los sectores económicos de Moaña a través del nacimiento de iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino.

El programa formativo se divide en cuatro fases. La primera estará orientada a la formación para el emprendimiento y el refuerzo de capacidades y habilidades emprendedoras. En la segunda fase se identificarán las ideas de negocio y se trabajará en las herramientas y metodologías para identificar qué ideas son viables y sostenibles, a través de talleres participativos. Los participantes en "EmpreaMar" entrarán en contacto con casos de éxito en el marco del emprendimiento marino, a través de empresas y personas que ya pusieron en marcha sus iniciativas y compartirán sus trayectorias.

Durante todo el programa formativo, las 20 personas seleccionadas irán trabajando en la elaboración de su propia idea de negocio, con el apoyo y tutorización por parte de personas expertas en la materia. Asistirán también a seminarios específicos que culminarán con la fase 3 del programa, en la que se llevará a cabo la selección de aquellas ideas que, a juicio de una comisión técnica, tengan un mayor potencial para acceder a un periodo de preincubadora.

En fase 4, la última, los participantes seleccionados dispondrán de un espacio para desarrollar su proyecto y recibirán el asesoramiento científico-técnico y de emprendimiento que su idea de negocio requiera para llegar al mercado. Los interesados pueden anotarse en la web del Campus do Mar, en el site del Concello de Moaña o en la propia casa consistorial. El 16 de enero se celebrará una reunión informativa para los interesados, en el Concello a las 19.00 horas.