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Cangas impulsa las nuevas tecnologías para acercar la administración a los ciudadanos

Concello y Diputación ponen en marcha desde el 4 de enero la tramitación electrónica de documentos -Renueva los equipos informáticos y la red de datos para mejorar el servicio

La concejala Eva Rodríguez Calvar, trabajando en su despacho de Participación Veciñal. // G.Núñez

"Abrir canles de participación á cidadanía a través das novas tecnoloxías" es uno de los objetivos inmediatos de la Concellería de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo de Cangas, que dirige Eva Rodríguez Calvar. Su departamento trabaja con la Diputación en la puesta en marcha del servicio de administración electrónica que facilitará la organización y seguimiento de los expedientes y otra documentación del Concello, agilizará los trámites internos y permitirá a los vecinos consultarlos y conocer el estado en que se encuentran, además de recibir notificaciones electrónicas de cualquier novedad que se produzca en torno a sus asuntos. Los ciudadanos podrán beneficiarse de los primeros pasos en esa dirección desde el próximo miércoles, 4 de enero, fecha en la que esPúblico, una empresa especializada en la prestación de servicios jurídicos y consultoría a las administraciones que ha sido contratada por la Diputación con esa finalidad, presentará la plataforma al personal del Concello e irá adaptándola de forma paulatina a las necesidades de cada departamento. La edil estima que el proceso de maduración se prolongará unos dos meses, empezando por la puesta al día del Rexistro Xeral y continuando por las demás dependencias hasta finalizar, previsiblemente, con el módulo gestor de expedientes.

Firma electrónica

El convenio entre la Diputación Provincial y el Concello de Cangas tiene una vigencia de dos años, prorrogable si ambas administraciones están satisfechas con los resultados. La modernización administrativa a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) deberán notarla también los funcionarios y los propios políticos, que podrán aplicar en los documentos la firma electrónica, igual de válida que la autógrafa y mucho más ágil para las tramitaciones. No obstante, este servicio no está incluido en el actual contrato y se desarrollará de forma paralela a través de las herramientas de Eido Local de la Xunta de Galicia, adelanta Eva Rodríguez, que destaca que ya está operativo un portal de transparencia municipal donde se cuelga información de relevancia pública, aunque reconoce que todavía con menor agilidad de la deseada. También se habilitará un buzón de sugerencias y quejas para que los ciudadanos puedan hacerlo a golpe de click.

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