Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía económica de la comarca

O Morrazo se consolida como la cuarta economía de la provincia al generar una riqueza de 1.100 millones

El PIB de la zona creció en 21 millones de euros en los últimos dos años, pero todavía se encuentra lejos del periodo anterior a la crisis -El PIB por habitante inicia la remontada y se sitúa en 13.393 euros

Camiones descargando en las instalaciones de la empresa Frigoríficos del Morrazo. // Gonzalo Núñez

La actividad económica de O Morrazo inició en el último periodo bianual analizado una ligera remontada, abandonando los peores años de la crisis. Así lo reflejan los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) que cifran en más de 1.109 millones de euros la riqueza que generan al año las empresas y los trabajadores de la comarca. Esto supone un incremento de casi 21 millones de euros con respecto a los datos que se habían hecho públicos en el año 2013. Aún así la zona se mueve todavía en valores lejanos a la actividad que se registraba antes de la crisis. De hecho, en 2010, ya con la recesión económica encima, el Producto Interior Bruto (PIB) de O Morrazo superaba los 1.164 millones de euros.

Estas cifras absolutas refuerzan la posición de O Morrazo como la cuarta área más rica de la provincia de Pontevedra, por detrás de Vigo, que genera 9.378 millones de euros cada año; de Pontevedra con 2.303 millones de euros y de O Salnés, que genera 1.793 millones de euros por ejercicio. O Morrazo supera a otras zonas como Deza o Baixo Miño, muy alejadas de la barrera de los 1.000 millones de euros de PIB.

La evolución, con una ligera recuperación económica desde 2014, es equiparable a lo que ocurre a nivel gallego. La riqueza de la comunidad se cuenta en 55.000 millones de euros. En el marco autonómico O Morrazo es la novena economía de Galicia.

En cuanto a la riqueza por habitante, la noticia positiva es que esta ligera recuperación también llega a los ciudadanos de O Morrazo. El PIB per cápita subió a 13.393 euros por residente y año, unos 304 euros más que en el ejercicio 2012. El otro lado de la moneda es que, sin embargo, se mantiene la brecha con respecto al PIB por habitante del resto de Galicia, donde se alcanza la cifra de 20.077 euros por gallego cada año.

En lo que a municipios se refiere, Marín genera la mayor riqueza con un PIB de 392 millones de euros al año. Cangas le sigue con 336 millones de euros. Lejos se encuentra Moaña con 235 millones de euros y Bueu con un PIB anual de 145 millones. Es Marín el único municipio de la península morracense en donde la riqueza por habitante supera los 15.000 euros anuales.

El Valor Agregado Bruto (VAB) que generan todos los productores que desarrollan sus actividades en O Morrazo asciende a 976 millones de euros. El sector de la economía más importante es el de la educación, sanidad y administraciones públicas, que generan a la comarca 271 millones de euros al año. Le sigue el comercio, transporte y hostelería, que siempre es el gran dinamizador de la economía privada. Es el responsable de 231 millones de euros generados en la comarca anualmente. Los servicios financieros e inmobiliarios aportan a la riqueza comarcal 203 millones y a mucha distancia se encuentran los 72 millones de la construcción; los 61 millones que genera el sector primario; y los casi 54 millones de la industria agroalimentaria.

Compartir el artículo

stats