La toxina parece que quiere dar un mínimo respiro a los bateeiros de la ría de Pontevedra durante estas fechas navideñas. Aunque en algunos casos les haya obligado a trabajar en la mañana del día de Nochebuena, como sucedió este fin de semana en Bueu. Las últimas analíticas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) han permitido la reapertura de dos polígonos de la ría: el Bueu B, situado en Beluso, y el Portnovo A, en Combarro. Un respiro a todas luces insuficiente puesto que, al menos en el caso de Bueu, el polígono abierto es el más pequeño de los tres que hay, con apenas unas 25 bateas. Aún así, a primera hora de la mañana del sábado hubo mejilloneros que aprovecharon la circunstancia para sacar producto y descargarlo en el muelle. La actividad se prevé que sea más intensa a partir de hoy.

La comunicación de apertura del parque bateeiro de Beluso se produjo a última hora del viernes y de momento resulta complicado aventurar cómo será la evolución de los dos poligonos más grandes, el Bueu A1 y el Bueu A2, que agrupan más de un centenar de viveros flotantes. Los resultados de las últimas analíticas no parecen halagüeños. El Bueu A1 fue muestrado por alturas el mismo viernes y los resultados se conocieron en la mañana del día de Nochebuena, con unos índices demasiado elevados para apertura.

La zona de producción abierta en Nochebuena estaba cerrada desde mediados de octubre, después de una breve apertura de apenas una semana. El cierre es más prolongado en los otros dos polígonos mejilloneros buenenses: el Bueu A1 permanece cerrado desde el 10 de agosto mientras que el Bueu A2 cerró a mediados del mes de marzo, cuando apareció el primer episodio de toxinas en las rías gallegas y desde entonces no se ha podido extraer molusco de sus bateas.

El Intecmar muestreó también una zona del polígono Cangas A, en la ría de Aldán, con mejillón reparcado y el primer resultado ha sido favorable. Lo mismo ocurre con zonas de la ría de Vigo, como la Cangas C y Cangas D -correspondientes a bateas en Tirán y Meira- y cuyos resultados favorables permiten concebir una esperanza de apertura.

Por otro lado, hoy está previsto que la Cofradía de Bueu realice un nuevo muestreo sobre la vieira para evaluar su estado y saber si sería posible su reapertura de cara a la primera semana del mes de enero. Las esperanzas se centran en la Zona I, situada en la parte más exterior de la ría.