La comarca se llenó de actividades culturales e infantiles relacionadas con la Navidad. La actividad navideña, más parada en los años más duros de la crisis, está inundando este invierno todos los rincones de O Morrazo.

En Cangas, por ejemplo, dieron comienzo los "Obradorios de Nadal", en la Casa da Xuventude. Ayer por la tarde el ambiente en la Praza da Constitución incluyó unha exhibición de danza oriental de la escuela de Margarita Outeiral, además de talleres de maquillaje.

El Coro Samertolaméu cantó para los mayores en el Geriátrico de Aldán. Además, los placeros de Cangas celebraron, en la planta superior de la plaza de abastos, un concurrida comida de confraternidad.

Sin salir de Cangas, la escuela infantil Caracol organizó ayer en el Eirado do Sinal de Cangas la tercera edición de su mercadillo solidario, que se vio recortada por la aparición de la lluvia. De todos modos la iniciativa resultó un éxito y se lograron recaudar unos 700 euros que se entregarán a Aldeas Infantiles-SOS Galicia. "Los juguetes que no se vendieron se los donaremos también para que los repartan ellos", explicaban desde Caracol.

En Moaña el jueves comenzaron los "Campamentos de Nadal", con unos 25 pequeños en la primera semana y cerca de 40 a partir de la próxima semana. Están impartidos por la Asociación Autismo Morrazo. El mismo día los usuarios de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, celebraron su festival.

Ayer en la carpa instalada en la alameda de Moaña los niños disfrutaron de juegos populares y de la recepción a Papá Noel y su comitiva. El espectáculo "Circanelo" de la compañía Fredi&Cia completó la tarde.

En Bueu, por su parte, se celebró una edición especial de un mercado de navidad, que contó con la presencia de más de una veintena de puestos vinculados a la artesanía tradicional y a la gastronomía y agricultura ecológica. La iniciativa sirvió para dinamizar el entorno de la plaza de abastos [los puestos se distribuían entre la planta alta y el nuevo espacio exterior] y coincidió con el taller "Larpeiradas da terra", organizado también por el Concello junto a la Diputación en el marco del programa Tecendo Lazos de la Diputación.

Aún faltan bastantes meses para el Corpus, pero la asociación de alfombristas sigue poniendo en práctica su arte floral efímero y preparó una felicitación especial para todos los vecinos. Se trata de una alfombra floral que se inauguró ayer en la sala Amalia Domínguez Búa y cuyo diseño tiene como motivo principal una escena navideña. Los integrantes de la Asociación Alfombras Corpus Bueu llevan tres meses trabajando en la iniciativa, tanto en la recogida de materiales como en su tratamiento. En el acto de ayer contaron con la presencia de la Coral Polifónica de Bueu, que interpretó melodías navideñas. La música continuó luego en el Centro Social do Mar, con el concierto navideño de la Banda de Música Artística y que sirvió para recoger alimentos y productos de limpieza, que luego se entregarán a Cáritas para que los reparta entre las familias con menos recursos.

A mediodía la plantilla del Concello de Bueu estaba invitada a un pincho navideño, que se sirvió en la planta alta del Centro Social do Mar. Una tradición que se recupera después de algunos años de ausencia y con la que el gobierno, en palabras de su alcalde, Félix Juncal, quiso "recoñecer" el trabajo de la plantilla municipal. El regidor realizó un breve repaso de los últimos meses, con el proceso de adaptación a la administración electrónica, e instó a la plantilla a seguir trabajando con vocación de servir a los vecinos.