El concejal del PSdeG-PSOE en Cangas, Alfredo Iglesias, ha presentado una moción plenaria en la que insta a la Corporación a exigir a la Xunta de Galicia que asuma los costes de mantenimiento, conservación y explotación del aparcamiento construido en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro y que se instaure su gratuidad de manera inmediata. También demanda de la Administración autonómica "que dispoña un plan de choque" para atender a los usuarios de Cangas y de otros municipios que necesiten desplazarse en vehículo privado al hospital para ser atendidos de enfermedades crónicas o para recibir cuidados de larga duración, "facilitándolles aparcamento gratuíto ou, subsidiariamente, bonificado". Asimismo, los socialistas cangueses exigen a la Xunta que implante un plan específico de transporte para el nuevo hospital de referencia "con conexión a todos os concellos da rede sanitaria, para que se atenda a toda a cidadanía con criterios claros de equidade".

El portavoz del PSOE cangués recuerda que la Xunta debe garantizar la accesibilidad para el transporte, tanto público como privado, de los usuarios del Álvaro Cunqueiro y que muchos usuarios acuden a diario desde Cangas y otros municipios del entorno para recibir atenciones. Los que acuden en coche privado no tienen más alternativa que pagar por aparcar y muchos de ellos ya han realizado quejas y denuncias por esta situación. La Xunta está obligada a darles respuesta, apunta Alfredo Iglesias, que espera recibir el apoyo unánime del Pleno de Cangas a esta petición y trasladarla al Gobierno autonómico para que la solucione en el menor plazo posible.

El pleno de la Corporación de Cangas se celebrará el próximo miércoles, día 28, según se acordó en una junta de portavoces celebrada a mediodía y presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, donde también se fijó el orden del día de la sesión.