Los asuntos pendientes entre la Xunta y el Concello de Cangas recibieron un tratamiento desigual en el encuentro que mantuvieron esta mañana el delegado del gobierno autonómico, Ignacio López Chaves, y el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que destinaron practicamente dos horas de la reunión a analizar la situación del transporte metropolitano y los motivos y consecuencias de que su tarjeta no permita aún financiar todos los transbordos en el vitrasa a los ciudadanos que no están empadronados en Vigo. López Chaves quiere que los alcaldes del Área, entre ellos los de Cangas y Moaña, presionen al regidor vigués, Abel Caballero, para que "cumpla con lo acordado" el pasado 22 de febrero entre todos los regidores, y también en el convenio firmado el 6 de julio, y permita el acceso libre al autobús urbano de su ciudad, renunciando a distinguir "entre ciudadanos de primera y de segunda", mientras que Pazos invita a la Xunta a acudir al contencioso para resolver sus diferencias con Vigo, asumiendo mientras los costes del billete para que no tengan que pagarlo los vecinos.

Ninguno de los dos mandatarios vislumbra una solución a esta parálisis si la otra parte no mueve ficha, aunque ambos dejan claro que un Área Metropolitana sin transporte en igualdad de condiciones para los ciudadanos de los 14 concellos no tiene mucha razón de ser y se reservan la posibilidad de no renovar el convenio si este asunto no se arreglan a corto plazo. "Desde la Xunta no descartamos nada. Se puede no cumplir los convenios o se puede no prorrogarlos. Es un acuerdo de voluntades y las excusas tienen un límite", advierte López Chaves, que recordó a Pazos el acuerdo plenario de que Cangas no formaría parte del Área sin un transporte metropolitano en igualdad de condiciones para todos. "Pois quero que a Xunta obrigue a Caballero a cumprir o convenio", le replicó el regidor cangués con cierta sorna, ya en presencia de la prensa. "E nós tampouco descartamos nada, Cangas tamén se pode ir se isto non se arregla", recalcó.

Según datos de la administración autonómica, hasta ayer se habían expedido 9.871 tarjetas TMG (Tarxeta Metropolitana de Galicia) solo en el Concello de Cangas, lo que permite a sus vecinos beneficiarse de importantes descuentos en el precio del barco y el autobús interurbano. Rebajas "que podrían ser mayores si el Concello de Vigo cumpliese con el convenio firmado y se incorporara de forma efectiva" al Plan de Transporte Metropolitano, recalca Ignacio López Chaves, que llegó a cuantificar en una media de 600 euros lo que "están pagando de más" los vecinos de Cangas que no pueden utilizar transbordos gratuitos cuando llegan a Vigo y abonan 1,32 euros que no se aplican a los vigueses. "Cangas está pagando los desplazamientos, en cambio Vigo no está pagando nada", abunda.

El delegado de la Xunta en Vigo también llama la atención sobre el hecho de que cualquier vecino de los municipios del Área Metropolitana viguesa puede disfrutar en A Coruña de viajes gratis a los que no puede optar en Vigo por dichas diferencias con el Concello e insiste en que la solución al conflicto está en manos de Abel Caballero.