Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña retira este mes los honores a Franco "para hacer justicia, no para cambiar la historia"

El edil de Cultura basará su defensa de la moción en la Ley de Memoria Histórica y en el propio Reglamento de Distinciones

Acta de constitución de la gestora que reflejó su adhesión al "Movimiento".

"Nuestra postura no es eliminar la historia, sino completarla y hacer justicia con tantas familias de personas que fueron represaliadas". Así se explica el concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, tras garantizar que en el pleno municipal de este mismo mes se llevará a debate la retirada de los honores concedidos a Franco el 31 de diciembre de 1936. Entonces fue nombrado "Hijo Adoptivo de Moaña y Predilecto de España" por los integrantes de una gestora municipal escogida el 8 de octubre de 1936. Precisamente en el acta de constitución de dicha gestora, sus integrantes dejaron constancia por escrito de su adhesión al "movimiento" falangista.

Meira defenderá, presumiblemente, dicha moción. Ultima con el secretario municipal el texto de defensa y explica que se amparará en la Ley de Memoria Histórica y en el propio Reglamento de Honores y Distinciones del Concello. "Recoge la opción de revocar estos honores siempre que se siga el mismo procedimiento que para concederlos, por lo que entendemos que el acuerdo plenario será suficiente".

El punto primero del acuerdo pedirá la retirada de estas distinciones y el segundo el envío de la decisión al Gobierno central.

Meira, que espera que la decisión alcance la unanimidad, asegura que el ejecutivo local no busca borrar la historia "porque no se puede olvidar lo que ocurrió. De hecho toda la documentación seguirá en los archivos municipales".

Esta moción llega cuando se cumplirán 80 años de la concesión de las distinciones al dictador. Además, se enmarca en un mes lleno de actividades relacionadas con la memoria histórica de Moaña, con un programa de actividades organizado por la Agrupación Cultural Nós.

La gestora municipal que nombró a Franco "Hijo Adoptivo" estaba presidida por Jesús Seoane López y consideró la decisión como "prueba de gratitud de este pueblo al eximio patriota", según consta en el acta que se conserva.

Tal honor se llevó a cabo el mismo día en el que era fusilado en el Monte do Castro de Vigo el último alcalde republicano de Moaña, José Fandiño Pidre. Había sido detenido bajo acusaciones tan peregrinas como la de "masón, siendo la francmasonería enemiga de nuestra religión apostólica y romana".

El concejal de Cultura señala que centrará parte de su defensa en recuperar la memoria del alcalde fusilado, al igual que ocurre con las jornadas de Nós tituladas "A nosa historia. 80 anos despois". Meira explica que Fandiño "había sido elegido alcalde por 12 de los 13 integrantes de aquella cámara municipal. Todos se referían a él como una persona honesta y bondadosa, como quedó reflejado en textos de corporaciones posteriores, incluso durante la propia dictadura", apunta Meira. Explicará como la familia del propio Fandiño sufrió también represalias al perder propiedades a manos del Estado.

Durante décadas, la concesión del título de "Hijo Predilecto" a Franco en Moaña pasó desapercibida. Fue precisamente una investigación del presidente de la Agrupación Nós, Xesús Cancelas Franco, sobre la vida de José Fandiño, la que descubrió esta situación, que todavía no había sido corregida.

Esta moción presentada por el equipo de gobierno, y el intento de aprobación de los presupuestos municipales de 2017 serán los dos asuntos de mayor calado en el último pleno ordinario del año que celebrará Moaña este mes.

Compartir el artículo

stats