Silvia Fernández era sobre todo luchadora.

Perteneciente a la Junta Directiva, pero sobre todo parte de Adicam y diagnosticada de cáncer de mama desde hace años, nunca perdió la sonrisa.

Ella era nuestra persona mediática, la que nos decía: "Si yo puedo ayudar con mi presencia en los medios de comunicación y proyectar optimismo a personas en mi misma situación, ahí estoy". Hace muy poco, con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, protagonizó junto a su familia un vídeo del hospital Povisa en el que mostraba sin complejos las secuelas de la enfermedad y su tratamiento. Ella misma contaba entonces a FARO que lo hizo para que la gente que padecía esta misma enfermedad "pueda llevar una vida normal aunque tenga que pasar por un tratamiento tan duro como una quimioterapia".

Fue una defensora de los derechos sanitarios y personales legítimos de las personas afectadas por cáncer. El cáncer de mama es una enfermedad, con un alto porcentaje de supervivencia; cada vez este porcentaje aumenta por los avances en la medicina y sobre todo por las ganas de vivir de l@s diagnosticadas.

La positividad es importante en el proceso, en el cómo se vive el día a día. Durante el tratamiento Silvia siempre intentó llevar una vida normal, aunque hacerlo de un modo positivo cuando padeces cáncer, no es nada sencillo. Pero ella ha demostrado que es posible.

Siempre valoró como necesario la positividad a la hora de afrontar el proceso, siendo un ejemplo de ello. "Con tal de ayudar y animar a la gente que está como yo para que salgan de casa y se animen a hacer una vida normal ya sería feliz. Si yo puedo hacerlo, ellos también pueden", contaba precisamente tras el video grabado con Povisa sobre ese mensaje de positividad.

La actitud del paciente y su estado emocional "son determinantes en el curso de la enfermedad, independientemente de cómo ésta se resuelva". Las investigaciones confirman que una actitud positiva tiene un impacto positivo en el sistema inmunitario.

Todo esto Silvia lo sabía, lo practicaba y lo contagiaba.

*La directiva de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam)