La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo vuelve a criticar la alternativa de trasladar y reconstruir las cinco cabañas excavadas en la parte del Castro de Montealegre que será afectada por el segundo falso túnel de la futura autovía de O Morrazo. Esta semana se conoció que la Xunta planteaba esta opción, tras una retirada ordenada, piedra a piedra, de las estructuras afectadas por el desdoblamiento del Corredor. El colectivo ecologista recuerda que esta medida ya se había planteado desde el Concello, aunque finalmente se retiró de la moción aprobada. La Plataforma entiende la alternativa como una muestra de la "falta de seriedade e desprotección en relación co patrimonio cultural e arqueolóxico, máxime cando estamos a tratar dun Ben de Interese Cultural (BIC) de Galicia, a máxima figura de protección cultural a nivel autonómico".

Este colectivo recuerda que para salvar totalmente la afección del castro de Domaio, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a la construcción inicial del Corredor y emitida en 2001, habría que desviar el trazado cara el norte del actual falso túnel "pero xa en 2003 se decidiu a construcción do primeiro túnel por cuestión de abaratamento de custes".

En el momento actual, esta Plataforma entiende que la única forma que queda de salvar la parte afectada del castro de esta nueva "agresión" sería mediante la solicitud judicial de paralización cautelar de las obras de desdoblamiento. Alegan que "diante da inexistente e legal avaliación de impacto ambiental, se volven a incumprir as condicións esixidas de traslado cara ao norte do trazado, establecidas pola DIA no ano 2001. Asimismo, piden una campaña de "movilización social a nivel comarcal antes de que sexa demasiado tarde", pues a su juicio supondrá un impacto paisajístico y ambiental "irreversíbel" en la historia de la comarca.

Esta Plataforma asegura que aunque se prolonguen las excavaciones arqueológicas durante medio año, la construcción del segundo túnel se efectuará antes de que acabe el plazo de 18 meses de la obra en su primer subtramo. Se muestran totalmente contrarios a que las cinco estructuras descubiertas se reconstruyan en el Museo de Pontevedra o en otro punto fuera de su ubicación original, porque la parte del castro que no se ve afectada quedará "descontextualizada, sen boa parte das súas estruturas construtivas". Finalmente, rechazan que la Xunta alegue que apenas el 1% del yacimiento se verá afectado, pues la zona excavada incluye cinco cabañas "o que representa, por exemplo, máis do dobre do excavado no Castro da Subidá, en Marín, que xunto co Facho de Donón son os dous únicos castros postos en valor na actualidade en toda a península do Morrazo", a pesar de que se cuentan por docenas los asentamientos castreños por toda la comarca.