El gobierno tripartito de Cangas prepara un reglamento municipal de funcionamiento que la oposición espera con ansia. Asegura que no afectará solo al pleno, sino a toda vida municipal. Cangas es uno de los pocos municipios de la provincia de Pontevedra en la que no hay un reglamento de este tipo. El gobierno lo considera necesario, entre otras cosas, para que determinadas cuestiones no queden al libre albedrío del alcalde o alcaldesa de turno, como puede ser la participación vecinal en los plenos. Ahora se consiente, pero depende de la voluntad del regidor local.

Se trata también de regular algo tan sensible como la junta de portavoces, que en Cangas no lo está, a pesar de que se convocó siempre para elaborar el orden del día de los plenos. También atenderá cuestiones de las comisiones informativas y de los consejos municipales. El principal objetivo que persigue este reglamento es otorgar un mayor protagonismo al pueblo de Cangas, hacerle ver que tiene voz en el Concello.

Desde el gobierno se indica que se están consultando numerosos reglamentos que funcionan en Galicia y que se trabaja para sacarlo adelante lo más pronto posible. De esta labor se ocupa la edil de Asemblea pola Unidade (ASpUN) Eva Rodríguez. Una vez elaborado se dará a conocer a la oposición municipal con la intención de consensuarlo.

La oposición espera este documento con las uñas afiladas. El PSOE ya expresó que se trataba de un corte y pega de leyes que ya existían y el PP confía en que no sea un documento que dificulte la tarea de gobierno.