La comisión informativa de Participación Veciñal de ayer prometía ser tensa, pero al final la sangre no llegó al río y las diferencias se solventaron con un acuerdo unánime. En el orden del día figuraba la propuesta conjunta de PP, PSOE y ACB-SON Bueu para forzar el debate sobre un nuevo reglamento de participación vecinal y en los días previos el gobierno local había avanzado que no podía apoyar la propuesta tal como estaba planteada. Finalmente lo que se acordó ayer es que al próximo pleno se llevará una petición para instar al ejecutivo local a elaborar un nuevo texto y que ese reglamento tomará como punto de partida el que ha presentado la oposición.

El PP y el PSOE aceptaron esta alternativa, mientras que el portavoz de ACB-SON, Julio Villanueva, no estaba presente debido a motivos laborales, tal como había avanzado previamente. Eso sí, los grupos de la oposición exigieron al BNG que no archive el acuerdo que se adopte el próximo miércoles y que impulse de una vez por todas la actualización del reglamento. El compromiso manifestado al término de la comisión de ayer es que a lo largo de 2017 debería estar aprobado y vigente.

Una vez que el próximo miércoles se adopte el acuerdo plenario se estudiará el reglamento propuesto por los grupos de la oposición para que los técnicos valoren qué apartados se pueden introducir y cómo. Ese texto defiende la creación de Consellos Parroquiais y de otros instrumentos para facilitar que los vecinos puedan participar de la vida municipal y presentar sus propuestas y demandas.