Después de entrar en la Rede Galega de Música ao Vivo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Var con Uve de Moaña logró también el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sumó a este espacio de Abelendo a la red GPS (Gira por Salas) que garantiza cada trimestre el pago del transporte y la organización de conciertos con grupos que musicales que residan a más de 300 kilómetros de Moaña. El primero de ellos será el grupo catalán "Cala Vento", que actuará en el Var con Uve el próximo 4 de marzo. Se trata de un dúo de pop-rock que antes de actuar en Moaña lo harán en Austin (Texas).

El anuncio lo realizaron durante la presentación de una programación navideña que incluye un "Concerto de Nadal" el viernes 23 de diciembre a cargo del Coro Ondas da Ría, de los Cantadores Tradicionais y del gaiteiro Anxo Lorenzo, que anuncia una "colaboración especial". Además, el 7 de enero el local moañés acogerá la cuarta edición de su Festival Benéfico. En donde el humor de Pepe O Caramuxo, las dos corales anteriores y el grupo Comboio Novo actuarán de forma altruista para recaudar fondos para Cáritas San Martiño. Las entradas costarán 5 euros y dispondrán de una fila cero por 3 euros.

La programación arranca este sábado 10 de diciembre con "Xosé Lois Romero e Aliboria". En total son 10 músicos que tocan temas tradicionales sirviéndose de la voz y la percusión. Anxo Lorenzo define este nuevo proyecto como "un dos mellores que existen neste momento no eido do canto e a percusión". La actuación arranca a las 22.30 horas.

El viernes 16 de diciembre tocará, con la colaboración de Agadic, el grupo de indie-pop, Maryland, que presentará su nuevo trabajo discográfico. El viernes 30 de diciembre actuará el grupo "Ghaveta", que presenta su trabajo "Disque". Se trata de un conjunto de música tradicional y sus cuatro componentes forman parte de la orquesta SonDeSeu. La arpista del grupo, Beatriz Martínez, acompaña en distintas actuaciones a Rodrigo Romaní, miembro fundador del mítico grupo de folk Milladoiro.