"No nos podemos quejar. ¡Podemos cantar de momento!" exclama Áurea en la alameda de Moaña después de cantar "Blanca Navidad", acompañando a José, voz, guitarra y, quizás, alma de este dúo de trovadores urbanos asentados en Vigo, desde hace más de 25 años, y que tienen la calle como su mejor escenario. Ambos forman la pareja musical "José y Áurea" y hoy se desplazaron hasta la villa de Moaña, coincidiendo con la celebración del mercadillo, para animar este paseo con unas preciosas baladas navideñas. "Venimos a Moaña cuando se tercia", asegura José, que es canario de nacimiento.

Se situaron lejos del bullicio de los puestos de la feria, en una zona del parque con poco público, concentrados en lo suyo, que es cantar. Disfrutan con ello sin importarles nada más que hacer llegar su voz hasta donde puedan para ganar la batalla al ruido de los coches y a la indiferencia de algunos paseantes con una letra que a muchos hizo retroceder a la infancia: "Oh Blanca Navidad, nieve/ un blanco sueño y un cantar/recordar tu infancia podrás/al llegar la blanca navidad..".

Viven sus conciertos en la calle y el de hoy lo aprovecharon también para ensayar su repertorio de Navidad, dice Áurea riendo: "A veces nos escuchan y nos llaman para actuar en locales, pero normalmente cantamos en las calles", afirma mostrando una alegre resignación. "¿Cómo nos vamos a quejar de la situación? ¡Podemos cantar de momento!, insiste esta mujer: "Estamos en un país sin guerra cuando en otras partes del mundo hay gente que se muere de hambre o tiene que huir de sus países por culpa de estas guerras. ¡Y aquí estamos tan tranquilos, cantando en un día que más de blanca navidad parece de primavera navidad!".