La moción conjunta presentada por los grupos de la oposición para dotar al Concello de Bueu de un nuevo reglamento de participación vecinal será uno de los asuntos que se debatirá en la comisión informativa que se celebrará hoy a mediodía. Algunos de los grupos políticos, como ACB-SON Bueu, ya avanzaron su disconformidad con las explicaciones aportadas desde el gobierno local y defienden que el pleno debata la propuesta tal como la presentaron PP, PSOE y ACB. "Se hai que cambiar algo por algunha cuestión legal que a nós se nos escapou pódese facer, pero que xa hai un borrador enriba da mesa", sostiene el portavoz de ACB, Julio Villanueva.

El concejal buenense mostró su malestar por los argumentos expuestos desde la Secretaría Municipal, que defiende que los grupos políticos de la oposición "non podemos presentar propostas, senón instar ao goberno a elaboralas". Villanueva defiende el reglamento presentado conjuntamente por los tres grupos políticos de la oposición y reclama que se debata en la sesión del próximo miércoles. "É un texto moi completo e queremos que se debata. Se a secretaria detecta que falta algo ou que hai algunha cousa que non é legal se cambiaría", afirma.

No es el único punto de fricción entre oposición. La convocatoria de la comisión informativa en medio del puente tampoco ha sentado bien. Y el hecho de que se celebre por la mañana aún menos. "Eu non podo ir por motivos de traballo. Pero é que as comisións de participación veciñal sempre son pola tarde", argumenta Villanueva, que duda de la legalidad del cambio de horario. "Se chego a tempo tentarei que non se celebre porque non me parece legal; se somos tan puntillosos cos procedementos que sexa con todos", advierte el portavoz municipal de ACB-SON, que acusa al BNG de usar "a súa aplastante maioría de maneira aplastante".