El concejal independiente de XM en Moaña, Javier Carro, asegura que el gobierno municipal BNG-PSOE le ha dado la vuelta a las prioridades de urbanización de los viales de la Diputación y en lugar de empezar por la carretera de As Barxas-Berducedo, se ha decidido por la EP-1104, entre Porta do Cego y Coiro, tal y como se confirmó en una visita la semana pasada del diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, a este vial con los máximos responsables del gobierno local. Recuerda Carro que en el pleno del 29 de septiembre se aprobó, por unanimidad, una moción suya en este sentido en la que se hizo constar que el orden de prioridades empezaba por la EP1101 As Barxas-Berducedo; seguía el vial San Benito-Liñares (Domaio), junto con la mejora de Fonte da Mo; la EP-1104 Moaña-Coiro y por último la EP 1102 Meira-A Fraga. Insiste en que él no puede estar de acuerdo con este cambio y duda de que lo estén todos dentro del gobierno local. Recuerda que el diputado de Mobilidade es del BNG y cree que el PSOE debe decir por qué consiente y se "traga este cambio saltándose os acordos plenarios".

Comparte que los vecinos de Abelendo merecen las obras, pero los acuerdos plenarios "son para levalos a cabo e respetalos porque de este xeito os veciños de As Barxas-Berducedo terían que protestar e pedir explicacións o goberno de por qué se saltan os acordos sen xustificar os motivos. Non poden saltalos á torera dependendo dos intereses de cada grupo de goberno". Reconoce que es posible que ahora el gobierno local diga que la carretera As Barxas-Berducedo irá a continuación "pero que pasa coa de San Benito-Liñares o a mellora da Fonte da Mo? queda para outra lexislatura?".

Carro recuerda también que en el dossier de obras que el gobierno envió a la Diputación figuraba este orden. El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, había anunciado en noviembre de 2015 que las inversiones deberían empezar por As Barxas-Berducedo y San Benito-Liñares y dejar para el segundo, tercer y cuarto año de la legislatura Porta do Cego-Coiro y el último tramo de Meira-A Fraga.