Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos aspiran a repetir las doce banderas azules en las mismas playas del último verano

Cangas aún puede decidir hoy si amplía la relación de siete arenales

La playa de Lagos, que el año pasado perdió la bandera azul. // G.N.

A pesar de que aún estamos a principios de diciembre, aunque meteorológicamente parezca lo contrario, los ayuntamientos ultiman en estos días las candidaturas que presentarán ante la Fundación Adeac para las banderas azules en las playas de cara al verano de 2017. El plazo para presentar la relación de candidatas finaliza la próxima semana y en principio los tres ayuntamientos volverán a solicitar las mismas enseñas que en 2016: siete en el caso de Cangas, cuatro en Bueu y una en Moaña. El único caso en el que podría haber cambios es en Cangas, donde el grupo de gobierno se reunirá hoy y valorará la posibilidad de incorporar algún otro arenal más. "Vai depender do orzamento e das obras e servizos que sexa necesario dotar", apunta la edil canguesa de Medio Ambiente, Tania Castro.

Las siete playas que seguro formarán parte de la candidatura canguesa son las mismas que ya obtuvieron esta distinción en 2016: Rodeira, Areamillla, Liméns, Areabrava, Nerga, Melide y Menduíña. Entre las posibles aspirantes a engrosar ese listado podrían estar Arneles, Areacova o Vilariño.

Por su parte, Bueu quiere recuperar las cuatro banderas concedidas en el último verano. Una de ellas, la de Lagos, apenas estuvo unos días izada ya que la perdió de manera definitiva por la demora en la puesta en marcha del servicio de socorrismo. Adeac comunicó al gobierno buenense que esa deficiencia impedía recuperar la enseña durante el verano de 2016 y exigió su devolución. No obstante, la fundación valoró de manera positiva que pese a todo se mantuviese a los socorristas durante toda la temporada, lo que le permite al consistorio presentar su candidatura nuevamente.

Las otras tres playas que formarán parte de la relación que se enviará a Adeac son Area de Bon, Portomaior y Lapamán. Esta última también perdió temporalmente la enseña a mediados de julio debido a unos problemas en los aseos. A ellas hay que añadir al aula de naturaleza de Cabo Udra, que optará de nuevo a este distintivo en el apartado de centros de interpretación. "Somos optimistas e esperamos recuperar as catro bandeiras nas praias. Estes días as concellerías implicadas comezamos xa a preparar a campaña de verán, cos servizos que serán necesarios e vaise adiantar a contratación de socorristas", apunta la concejala de Turismo de Bueu, Silvia Carballo. Más adelanta también se presentará la ruta de Udra a la categoría de senderos azules.

Los problemas para contratar y sufragar el coste de los socorristas es la principal razón por la que Moaña solo presentará la candidatura de O Con, descartando de nuevo el arenal de A Xunqueira. El gobierno moañés recuperó este verano la distinción para O Con, que se había perdido el año anterior, y en A Xunqueira el servicio de socorrismo estuvo compuesto por dos personas, que trabajaban de miércoles a domingo.

Compartir el artículo

stats