Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al tripartito de mantener propaganda en el mobiliario urbano e incumplir la ordenanza

El gobierno local votó en contra de una moción que les instaba a retirar su publicidad y dar ejemplo -"Con que catadura moral poden multar a ninguén?", se pregunta Jesús Graña

Concejales del grupo municipal del PP, en una reciente sesión plenaria. // Santos Álvarez

La presencia de pegatinas y pancartas de diferentes grupos políticos -la mayoría de las elecciones municipales celebradas hace un año y medio- en el mobiliario urbano de Cangas contraviene la propia ordenanza municipal reguladora de la limpieza viaria y ornato público, advierte el PP, que llevó al Pleno del viernes una moción instando al Concello y a los grupos políticos implicados a retirarla y a abstenerse de hacer ese uso de los bienes públicos. Los populares apuntan directamente a los socios del tripartito (ACE, BNG y AspUn), que hizo uso de su mayoría para echar abajo la propuesta con el argumento de que no están por la labor de "amordazar aos grupos máis pobres", que no disponen de otros medios para hacerse notar y que no tiene sentido "esixir que se cumpra unha ordenanza que está para cumprir", en palabras del alcalde, Xosé Manuel Pazos, y del portavoz de Asemblea, Tomás Hermelo.

El concejal Jesús Graña, firmante de la moción que también fue respaldada por los socialistas, considera que los tres grupos que forman el gobierno están dando "un mal exemplo á cidadanía" incumpliendo de forma reiterada la normativa con su propaganda en señales de tráfico, farolas, bancos o marquesinas, lo que supone una "invitación ao incumprimento da legalidade". En el caso del Bloque, califica a sus responsables de "ecolojetas" por mantener pancartas amarradas a los árboles de los jardines de Félix Soage. A su lado, el palco de la música también padece el "adornamento ilegal" con mensajes y propaganda "co beneplácito do alcalde", indica Graña.

La imagen que transmiten los infractores, grupos políticos o empresas anunciantes, es de "unha vila deixada e sucia", situación que también está recogida en la ordenanza municipal sin que desde el ejecutivo cangués se esté "facendo nada para erradicala", insisten los ediles populares, que pide un mayor control sobre ellos para que no sea el Concello el que "acabe sempre pagando a limpeza e arranxos para restaurar a situación", asumiendo el coste de despegar las pegatinas y carteles o pintar los elementos afectados.

A Jesús Graña le parece inaudito que los grupos que forman el gobierno voten en contra de su moción "para seguir incumprindo eles mesmos a normativa municipal e seguir enchendo a vila da súa propaganda electoral". Cuestiona que si es el propio gobierno el que se salta la legalidad y se niega a rectificar, "con que catadura moral poden multar a ninguén?"

Compartir el artículo

stats