Parte de los terrenos urbanos de Cangas que administra Portos de Galicia, como son la estación de autobuses, la plaza de abastos y los espacios del entorno donde se celebra el mercadillo ambulante, así como la margen derecha de la calle Montero Ríos donde se asientan las terrazas de hostelería no tienen uso portuario y deben revertir al Concello. La Corporación municipal ya hizo un llamamiento en ese sentido en la sesión plenaria de julio y anteanoche lo recalcó por unanimidad de los grupos políticos, que coinciden en pedir a la Xunta la declaración de "innecesariedad" a efecto de usos portuarios de dichos espacios urbanos, así como su desafección y cesión gratuita. La propuesta, que el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, consensuó previamente con representantes de todos los grupos, se presentará ahora como alegación a la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) que está en período de exposición pública.

El acuerdo se tomó por urgencia -para poder presentar las alegaciones en plazo- y sin apenas debate. Abalo recordó las líneas básicas de la solicitud y la necesidad de aclarar si hay "convenios interpostos" a tener en cuenta, y el portavoz del PP, Rafael Soliño, pidió concretar las lindes que se demandan, aunque aceptó que ese asunto lo definirían los técnicos en la planimetría que se remitirá a Portos. La edil nacionalista Mercedes Giráldez también pidió definir si la gasolinera de la Avenida de Bueu pasaría a territorio municipal, aunque todos dan por hecho que seguirá como portuario. "Da estación de servicio para arriba, do Concello; e da beirarrúa para abaixo, de Portos", sintetizó Soliño. El concejal socialista Alfredo Iglesias ironizó sobre la "documentación tan pobre" que presentó Abalo para remitir a la Consellería do Mar, un simple plano fotocopiado, aunque este se comprometió a revestirlo y también a contar con la cofradía para que se manifieste al respecto.

La reversión de los terrenos al Concello, que lleva planteándose desde hace años por sucesivos gobiernos municipales aunque nunca se ha concretado en la práctica, tendría una consecuencia económica inmediata porque Cangas dejaría de pagar a Portos el canon por la actividad económica de la plaza y por la ocupación de espacios para el mercadillo, que ronda los 30.000 euros anuales, a los que habría que sumar la recaudación por instalación de terrazas en Montero Ríos. Los hosteleros se han quejado en reiteradas ocasiones de que Portos de Galicia les impone una tasa superior a la que pagan los empresarios que colocan terrazas en terreno municipal y ven como buenos ojos la reversión.

Recuperar O Salgueirón

No fue esta la única demanda de terrenos portuarios que realizó la Corporación canguesa, que también aprobó la propuesta sobre la recuperación de terrenos de dominio público marítimo terrestre en O Salgueirón que administra la Autoridad Portuaria de Vigo. Mariano Abalo recordó el "sentir común e o compromiso" de los grupos políticos y de los anteriores gestores del Concello (con Sotelo en la Alcaldía) y el Puerto (a través de su entonces presidente, Ignacio López Chaves y de la ministra de Fomento, Ana Pastor) que aceptaron devolver al Concello esos terrenos, algo más de 20.000 metros cuadrados que incluyen el torreón de la antigua conservera de Massó y los espacios circundante.

Todos los portavoces manifestaron su "apoio absoluto" a la recuperación de los terrenos, aunque el PP pidió retirar de la propuesta de acuerdo el primero de sus siete puntos, que abogaba por dejar sin efecto el convenio firmado en su día sobre el mantenimiento y conservación del paseo marítimo por parte del Concello hasta que se produzca la reversión. El gobierno local no puso reparos a esa exclusión y el acuerdo fue unánime. Incluye la solicitud de una entrevista con el actual presidente del Puerto, Enrique López Veiga, a la que irían el alcalde y los portavoces de todos los grupos interesados, para trasladarle el acuerdo y presionar para que se cumpla.