La interpretación del PP de Cangas difiere de la manifestada por el grupo de gobierno. El exalcalde cangués, José Enrique Sotelo, habla de "humillación a todos os cangueses" y critica a Xosé Manuel Pazos por, a su parecer, "actuar como residente en Vigo, censado en Cangas, e palmero de Abel Caballero sen ter en conta que é unha obriga do alcalde de Cangas defender os intereses dos seus veciños".

Sotelo defiende la creación del Área Metropolitana, pero sostiene que "non a calquera prezo" y acusa al alcalde de Vigo de "sistemático boicot". El exregidor cangués sostiene que la creación del ente supramunicipal sin estar plenamente operativo el billete metropolitano, a falta de la integración de Vigo, es una "humillación" a los vecinos de Cangas.

El concejal del PP pone como ejemplo que con el Plan de Transporte Metropolitano, aún sin Vigo, un vecino de Aldán pasa de pagar 4,86 euros a abonar solo 2,16 por ir al hospital Álvaro Cunqueiro. "Sabe o señor Pazos que coa integración de Vigo neste mesmo traxecto pasaría de pagar eses 2,16 euros a só 1,30", pregunta Sotelo. El exregidor también pregunta por los beneficios que supone para Cangas la creación del Área Metropolitana si todos los municipios no forman parte de la misma en igualdad de condiciones y recuerda que las bonificaciones del billete están bonificadas en un 80% por la Xunta y solo en un 20% por los Concellos.