El Concello de Moaña organiza la proyección del documental "Mareas Vermellas", que se podrá ver este jueves, 1 de diciembre, en el salón de plenos de la casa consistorial. Se trata de una pieza audiovisual producida por Bioimaxe -empresa especializada en la imagen submarina y el buceo científico-, por Imagen Subacuática y por Servicios Marinos, en colaboración con Ardora Formación y Servicios S. Coop.

La proyección será a las 19.00 horas y el audiovisual "Mareas Vermellas" pretende dar a conocer al gran público, por un lado, la naturaleza de la coloración de las aguas marinas y, por otro, los episodios de proliferación de microalgas tóxicas y la influencia que tienen en el marisqueo y la acuicultura gallegas. También analiza los sistemas de detección y control existentes en la actualidad, que garantizan la seguridad de los moluscos bivalvos que se ponen en el mercado para consumo.

El equipo de gobierno local señala que con esta actividad pretende ayudar a difundir y concienciar a los vecinos sobre los débiles equilibrios de los ecosistemas marinos y la incidencia de las causas antrópicas en los mismos. Y es que durante siglos, poblaciones costeras como Moaña, observaron como las aguas marinas se teñían de colores rojos o acastañados, atribuyéndose de forma falsa este fenómeno a mareas rojas u otras causas. Pese a que en la actualidad ya se conocen perfectamente las causas de este fenómeno, todavía hay confusión entre muchos vecinos que siguen relacionando los fenómenos de las mareas rojas con las proliferaciones de microalgas tóxicas que sí afectan a productos tan importantes para la economía de Moaña como los mejillones o las almejas y berberechos que se extraen de distintos arenales del municipio.

La proyección que está programada para este jueves en el salón de actos del Concello tiene entrada gratuita y libre para todos los vecinos.