Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques Nacionales espera a obtener los fondos para pagar a los antiguos dueños de Ons

El Ministerio de Medio Ambiente confirma que ya inició el expediente de modificación presupuestaria -Son 600.000 euros

Una vista aérea de Ons y de la isla de Onza. // Gonzalo Núñez

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que todavía que no abonó la indemnización, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 605.000 euros a la antigua familia propietaria de la isla de Ons -los herederos de Manuel Riobó- debido a la falta de fondos específicos para este pago. De todas formas, añade que desde el organismo autónomo Parques Nacionales ya se ha iniciado el correspondiente expediente de pago, en cumplimiento de la sentencia judicial, que incluye una modificación presupuestaria "al no disponer de fondos para esta finalidad".

Respecto a los plazos, no establece una fecha y tan solo señala que "en cuanto el expediente concluya se procederá al pago", pese a que los antiguos propietarios, constituidos como Sociedad Isla de Ons S.L., presentaron el pasado día 10, un escrito en el Tribunal Superior de Madrid para que se ejecute la sentencia con la solicitud de multas coercitivas de 1.000 euros por cada mes de impago. Las sanciones irían dirigidas a los dos cargos públicos que el ministerio nombró para tramitar el abono de la indemnización, que son el subdirector general de Recursos y Asuntos Jurisdiccionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el director general de Parques Nacionales, organismo que se anexionó el archipiélago cuando se decretó la creación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

La isla había sido expropiada a la familia Riobó en 1941 por parte del Ministerio del Ejército con el objetivo de establecer una base militar que nunca se llevó a cabo y que fue el motivo por el cual la nieta de Manuel Riobó, Dolores Riobó Nigorra, inició en los años 90 el proceso de la reversión den los tribunales. Ons había sido expropiada en 1941 por un millón de las antiguas pesetas pero no se cumplió el objetivo por el cual fue expropiada.

En 1965, las islas pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y en 1978 se hizo cargo de las mismas el Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona). Finalmente en 1984 la Xunta aceptó la transferencia de la propiedad y se creó el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, del cual forma parte con las Cíes y Sálvora.

En 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso de la familia Riobó contra la denegación de reversión por parte del Ministerio de Defensa. En 2005, el Supremo dicta que no es posible la reversión in natura y condena a pagar una indemnización sustitutoria del 5% del valor, que quedó fijada en 2008 en 347.951. La familia recurrió la cantidad, llegó a casación, y en 2012 recibe una sentencia a su favor para que se fije un justiprecio partiendo del valor de los bienes en la fecha de la sentencia. La nueva tasación fijó un valor de 12 millones de euros y, por consiguiente, una indemnización de 605.000 euros.

La familia recurrió dicha cantidad -reclamaba 1,7 millones de euros-, pero el Supremo lo rechazó por una cuestión formal y se confirmaron los 605.000 euros de indemnización que son los que ahora tiene que abonar el Ministerio de Medio Ambiente a los herederos de Manuel Riobó.

Compartir el artículo

stats