La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), se reunirá este lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario municipal para aclarar la situación de la representación de este Concello en la asamblea del Área Metropolitana que si no se resuelve podría ser una traba para la constitución de este nuevo órgano supramunicipal, prevista para el jueves día 1. El secretario del Concello de Vigo y al mismo tiempo del Área, avalado ahora por el informe del Consello Consultivo de Galicia, informó que la designación de Moaña no se ajusta a la ley, por lo que perdería un representante del BNG a favor del PP. En el mismo caso está Gondomar. Los otros 12 municipios

El Concello de Moaña había elegido a sus tres representantes bajo un informe de su secretario municipal que interpretó los estatutos del Área dejando a la alcaldesa como miembro nato y sin computar para el reparto, que recayó un representante para el BNG y otro para el PP. PSOE y XM quedaron fuera. Fueron designados para el cargo Odilo Barreiro, por el BNG; y Jorge Santomé, por el PP, cuyo portavoz, José Fervenza, ya anunció que si a lelos les corresponde ese segundo representante en lugar de al BNG, él optará al cargo.

Leticia Santos asegura que si la interpretación válida es la otra, ella cumplirá con la ley proque "non teño afán de ter máis representantes que outro grupo si o que dí a lei é que ten que terlos outro grupo". De todas formas, insiste, en que el reparto por la Ley D´Hont es injusto porque se aplica doblemente, primero para tener representantes en el pleno y después sobre los del pleno "e non xustifica o porcentaxe de votos". Con respecto al informe del Consello Consultivo no es vinculante y por eso pidió la reunión de mañana con caballero para aclarar la situación. La regidora no acudirá con el secretario de Moaña debido a que está de vacaciones y lo hará por la administrativa de secretaría. En el caso de que tengan que corregir la designación, Santos asegura que no cree que les dé tiempo a convocar un pleno extraordinario antes de la asamblea del Área, aunque también dice que "si se demostra que o informe non era válido, haberá que modificalo, pero en todo caso hai que pedir a nulidade do acordo plenario". En este sentido entiende que si el PP quiere, puede hacerlo.

Respecto a la tardanza en tratar la problemática, ya que el informe del secretario de Vigo llegó en octubre, la regidora asegura que el secretario de Moaña siguió entendiendo que su interpretación era correcta:"Non hai ningún outro motivo. Él estuvo co secretario de Vigo falando do tema e non había indicio de que unha interpretación estivera por enriba da outra".