El grupo municipal del Partido Popular pide al gobierno local que cambie de actitud y desista de celebrar la junta de portavoces, solicitada para abordar el Plan de Usos del Puerto de Cangas, el día 5 de diciembre, cuando ya pasó el pleno ordinario, previsto para el día 2.

El líder del Partido Popular en Cangas, José Enrique Sotelo, considera que el asunto debe tratarse antes del pleno ordinario, con el fin de presentar en el mismo una moción consensuada por todas las formaciones políticas, que son todas contrarias a la propuesta presentada por Portos de Galicia, que insiste en no desafectar la alameda e incluye ahora, además, todo el edificio de la plaza de abastos, cuando era solo un poco del inmueble se situaba dentro de la zona de competencia de Portos de Galicia.

Un mismo criterio

Sotelo considera que un acuerdo plenario tendría más fuerza que un simple acuerdo de la junta de portavoces y recuerda que el plazo finaliza antes de que se pueda celebrar otro pleno en Cangas. No entiende como el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, ni el resto de gobierno tripartito puede querer que ese asunto en el que están todos de acuerdo no pase por pleno antes de que finalice el plazo de exposición del Plan de Usos del Puerto de Cangas.

Sotelo insistió ayer que el PP mantenía, ahora, en la oposición, el mismo criterio que cuando gobernaba e independientemente de quien lo hiciera en la Xunta de Galicia. Considera que el puerto es un motor económico para Cangas y que debe tener su espacio para servicios, pero que es hora de que zonas que para nada son de utilidad portuaria, como la alameda, la zona de terrazas de Montero Ríos, la estación de autobuses (sobre la que tiene competencias Mobilidade) o la plaza de abastos de Cangas se mantengan como espacios de competencia portuaria. Considera que hay un límite geográfico, que es el que marca de por sí la carretera PO-551. Sotelo recuerda que el Concello, además de tener la obligación de mantener estas zonas, también tiene que pagar por actividades que se realizan en ellas, como puede ser el mercadillo, además de recaudar el dinero por las terrazas que se instalan en la calle Montero Ríos, cuyas tasas, en comparación con las que cobra el Concello, están muy altas.

Advertencia

José Enrique Sotelo advierte de que si el gobierno tripartito no desiste de celebrar la junta de portavoces el día 5, el grupo municipal del Partido Popular presentará una moción por su cuenta sobre el asunto. Por eso quiere que se convoque el lunes a la junta de portavoces, sin más dilación, para que de tiempo a maniobrar "logo lamentarase e culpará a Xunta de todo, menos a eles, que son os agora responsables de que a Portos de Galicia chéguelle ben clara a posición unánime da corporación municipal de Cangas contra a proposta do Plan de Usos do Porto de Cangas", asegura el portavoz del PP, José Enrique Sotelo.