Por unanimidad salió adelante la moción que el grupo de gobierno BNG-PSOE presentó en el último pleno de la corporación para preservar el castro de Montealegre, en Domaio, afectado en su día por la construcción del corredor, que contempló la construcción de un túnel para evitar su derribo, y ahora por las obras de ampliación, que contempla desdoblar dicho túnel. Sin embargo, y a petición de los vecinos Ana Pastoriza y Sergio Regueira, haciéndose eco de un clamor para que se proteja este castro, tras los hallazgos en las labores de excavación por las obras del corredor, se acordó introducir una modificación en el punto cuarto de la moción para que se inste a la Dirección Xeral de Patrimonio la dotación de un aula de interpretación en este yacimiento castrexo.

La moción aprobada pide que se faciliten todos los informes elaborados desde la Dirección Xeral de Patrimonio con respecto a las obras que se están desarrollando en el castro, y especialmente los condicionantes establecidos para que la Axencia Galega de Infraestructuras pueda llevar adelante las obras previstas de desdoblamiento del corredor.

Por otra parte, también solicita que se indique los medios de control y supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio, materiales y humanos, que están ejerciendo sobre la actuación en curso; y por último que se aplique el rigor y la exigencia que cabe aguardar del organismo que tiene por finalidad velar por el mantenimiento y conservación del patrimonio.

El pleno fue único y exclusivamente para tratar mociones. El PP volvió a incluir la reprobación a la concejala del BNG Coral Ríos por sus descalificaciones a vecinos y a ediles populares en las redes sociales, debido a que el último pleno se tuvo que suspender a medianoche y se retomó a las ocho de la mañana del día siguiente, pero sin la asistencia de los populares, en actitud de protesta por no haber consensuado la hora. La moción había quedado rechazada entonces por BNG, PSOE y XM, igual que quedó en el pleno del jueves. El PP intentó cambiar el acta de aquel pleno porque recogía sólo las interrupciones de la edil popular Rosa Solla, cuando decían fueron de más personas. Fue rechazado, tal y como manifiesta el concejal de gobierno Odilo Barreiro, "porque no lo compartimos y no disculpa la ausencia del PP sin justificación al pleno reanudado, que además va a cobrar".