Bueu mantendrá el día de celebración de los plenos y las cinco comisiones informativas existentes en la actualidad. La junta de portavoces celebrada ayer rechazó las propuestas que el grupo de gobierno puso encima de la mesa y mantendrá una similar estructura de trabajo a la que ya venía utilizando hasta la fecha.

El acuerdo para conservar el lunes como día para la celebración de las sesiones plenarias fue unánime, si bien sí se acordó un compromiso para acelerar el proceso administrativo previo a fin de que todos los concejales puedan ser avisados y disponer de la documentación necesaria a tiempo. La idea había sido planteada a causa de la consideración del sábado como día inhábil, lo que restaba tiempo a la hora de realizar toda la tramitación administrativa. Los responsables de los cuatro grupos con representación en la corporación (BNG, PP, PSOE y ACB-SON) fijaron asimismo los días en los que se celebrarán los plenos de diciembre y enero, al coincidir con las fiestas navideñas. De este modo, el de diciembre será el miércoles 14 y el de enero el lunes 16.

Tampoco prosperó la propuesta para unificar en una las cinco comisiones informativas, al estilo de lo que hizo el Concello de Cangas en el actual mandato del tripartito. Los portavoces no lo consideraron necesario, aunque se quedó en estudiar medidas para agilizar el funcionamiento de la comisión de Urbanismo, toda vez que a ella van cuestiones que podrían resolverse sin necesidad de pasar por allí.

Hubo acuerdo unánime para iniciar el proceso para nombrar Fillo Adoptivo de Bueu a Juan Veiga Alonso, ATS del centro de salud buenense con 44 años de experiencia y que está próximo a su jubilación. Carlos Eirea, portavoz del grupo de gobierno, lo define como "unha figura sumamente recoñecida no pobo, cun perfil de excelencia a adicación a todo o mundo que supera ampliamente as súas tarefas". La mejor prueba de sus palabras fue el hecho de que los portavoces respaldaron unánimemente la propuesta y estarán en la misma ya desde su gestación.

También hubo acuerdo a la hora de plantear las alegaciones al Plan de Usos del Puerto, por lo que se elaborará en los próximos días una propuesta conjunta de los cuatro grupos para ser llevada al pleno. En cuanto a la propuesta de reglamento de participación vecinal consensuado por los partidos de la oposición, se acordó utilizar el documento como punto de partida para abordarlo y tratar de consensuarlo.