Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López-Chaves anima en una carta a posponer la fecha

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, envió ayer un correo electrónico a todos los alcaldes y portavoces de los grupos municipales que integran el Área Metropolitana en el que recomienda que lo "prudente" es esperar al dictamen del Consello Consultivo de Galicia en lugar de celebrar la asamblea constituyente el próximo jueves. Vicepresidencia de la Xunta pidió un informe a este órgano para dirimir las diferencias de interpretación del convenio marco del transporte metropolitano entre el Concello de Vigo y la Consellería de Infraestructuras y en la interpelación también pregunta si es posible la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana sin la integración del transporte urbano de Vigo.

En rueda de prensa, López-Chaves señaló que la resolución, al tratarse de una petición por vía de urgencia, tardará quince días y por ello reclamó al alcalde de Vigo que desconvoque la asamblea del día 1 para evitar una situación de "inseguridad jurídica". Así, valoró que la constitución del Área comporta un "riesgo mayor" que el incumplimiento del alcalde a la hora de traspasar la fecha límite para la convocatoria como mandata la ley. Esto último es lo que alega Caballero para mantener la fecha de la asamblea ya que en el texto se establece un tiempo máximo de tres meses desde su aprobación que se cumplen el próximo jueves, pero a juicio de López-Chaves, ese retraso no supondría "ningún problema legal".

En su intervención, también lamentó la postura de Caballero de "romper el consenso" alcanzado por los catorce ayuntamientos que integran el Área Metropolitana al no aceptar las condiciones de la Xunta para el transporte metropolitano y los transbordos en Vigo y reiteró que la puesta en marcha del ente está inevitablemente "supeditada" a la incorporación del transporte urbano

Compartir el artículo

stats