Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de PSOE, Marea y BNG urgen constituir el Área el día 1 y cerrar más tarde el transporte

Creen que retrasarlo trasladaría "un mensaje de irresponsabilidad" a la ciudadanía -Rechazan las "injerencias" de la Xunta -Confían en que Concello de Vigo e Infraestructuras resuelvan sus diferencias "desde dentro"

Los alcaldes de PSOE, Marea y BNG urgen constituir el Área el día 1 y cerrar más tarde el transporte

Los alcaldes que integran el Área Metropolitana y no pertenecen al PP rechazan el llamamiento de la alcaldesa de Mos y el delegado de la Xunta a retrasar la constitución del ente y urgen su puesta en marcha "inmediata" para empezar a prestar servicios de forma conjunta. Los regidores de PSOE, BNG, Alternativa Canguesa de Esquerdas-Son (ACE) y Movemento Salceda consideran una "injerencia" el pronunciamiento del delegado en Vigo reclamando ayer que se posponga la sesión constituyente del 1 de diciembre.

Los alcaldes avisan de que dilatar su funcionamiento "trasladaría un mensaje de irresponsabilidad a los ciudadanos después de tantos años de trabajo y también al resto de ayuntamientos que quieren sumarse al proyecto". Instan al Concello de Vigo y a la Consellería de Infraestructuras a resolver los "flecos" sobre la financiación del transporte metropolitano "desde dentro" una vez que la nueva estructura supramunicipal eche a andar.

"Queremos que Vigo se integre en el transporte metropolitano, pero los detalles pueden resolverse después de la constitución del ente. Son cuestiones distintas", defiende Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas (ACE vinculado a En Marea), quien no ve inconveniente en dotar al Área de una estructura de mando el próximo día 1 y que posteriormente, por dictamen del Consultivo o vía contenciosa, se diriman las condiciones y a quién corresponde pagar los transbordos dentro del término municipal vigués.

Para los concellos el transporte es el servicio que dará "sentido" al nuevo ente y no quieren interferir en las diferencias entre Vigo y la Xunta en materia de financiación. "Si un concello considera que lo que le piden excede lo firmado debemos mantenernos al margen y esperar", apunta el regidor de Cangas, con una postura idéntica a la del alcalde de Fornelos, Emiliano Lage.

El socialista rechaza "las tutelas" e insiste en que el proceso debe dejarse "exclusivamente en manos de los alcaldes". No entiende que la Xunta "intervenga" ahora en la constitución con el argumento de que debe resolverse antes el futuro del transporte metropolitano. "El Área Metropolitana deben dirigirla los alcaldes y nadie debe meterse. Fornelos acudirá a la asamblea del día 1 y los flecos sobre la financiación de las líneas interurbanas podrán cerrarse después".

Juan González, alcalde de Nigrán, se suma a los partidarios de "formalizar cuanto antes el Área Metropolitana" y se muestra optimista respecto a la resolución de las diferencias sobre el pago del transporte en la capital. "Hace un año era imposible sacarla adelante y a la sexta reunión hubo acuerdo, ¿por qué no va a ser posible que Vigo y la Xunta se entiendan?", destaca el socialista, que cree que retrasar la constitución "generaría dudas a los ciudadanos y sería irresponsable como gestores".

Marcos Besada, de Movemento Salceda, es un firme defensor de las ventajas del Área para gestionar servicios mancomunados. "Apostamos firmemente por este proyecto, los vecinos no se merecen un eterno debate que no lleva a ninguna parte. Es necesario que sea una realidad cuanto antes", urge el regidor.

La alcaldesa de Porriño, Eva García, considera que un retraso ahora "estaría injustificado" y lamenta que el PP "intente poner palos en la rueda cuando el proceso es ya imparable". Insta a separar los debates de constitución del Área y el del transporte. "Una cosa son las líneas interurbanas y otra el transporte urbano de Vigo y eso estaba claro desde el principio", apunta la regidora socialista.

Desde Moaña, Leticia Santos insiste en que el Área es un tema que deben gestionar en exclusiva los ayuntamientos y apuesta por su constitución inmediata. "Es muy necesaria porque en Moaña necesitamos soluciones a temas como el transporte que el Área puede darnos y que la Xunta no nos está ofreciendo. Nos cerraron el Corredor y no reforzaron como prometieron el transporte de Ría ni el metropolitano", censuró ayer la alcaldesa del BNG.

El único que se desmarca y no considera que haya prisas es el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, que insta al Concello de Vigo y a la Xunta a "dialogar" y no ve problema por esperar "una semana más para empezar con todas las garantías legales".

Compartir el artículo

stats