Los cuatro grupos que forman parte de la corporación de Bueu se reunirán mañana para debatir, entre otras cuestiones, la introducción de cambios en las sesiones plenarias y en las comisiones informativas para que resulten más operativas. El traslado del día de celebración del pleno será el primer punto del orden del día de la junta de portavoces, ante las dificultades de poder notificar en tiempo y forma a todos los concejales después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 que deja de considerar el sábado como día hábil. El regidor local, Félix Juncal, explica que "antes podíamos usar o sábado e ter a disposición dos membros da corporación a documentación esa mañá" y añade que "non é imprescindible pero sí aconsellable".

La idea, que se planteará en la reunión, sería la de mover el actual día de celebración de los plenos (el lunes) "á metade da semana", es decir, al miércoles o el jueves, siempre y cuando exista un consenso entre los diferentes grupos. No será la única modificación en el régimen de funcionamiento del concello buenense. El otro también tiene calado, y supondría unificar las cinco comisiones informativas existentes actualmente en una, a imagen y semejanza de lo hecho en Cangas desde la entrada del gobierno tripartito. "Tanto o volume de asuntos que manexamos como a experiencia doutros concellos fan que a idea sea reducir o número de comisións, o que facilitaría tamén a celebración das mesmas", argumenta el alcalde buenense. La decisión no se ha tomado, pero Juncal ya lo dejó caer a los portavoces del resto de los grupos políticos y a priori la medida podría facilitar el trabajo de formaciones como el PSOE o ACB-SON, que cuentan con un único edil en sus filas.

En otro orden de cosas, las alegaciones al Plan de Usos del Puerto de Bueu también estarán encima de la mesa. El grupo de gobierno expondrá las líneas maestras de su argumentación y confía en poder suscribir una entente con la oposición, bien sea a través de una declaración conjunta o en un acuerdo plenario, al estilo de cuando se acordó instar a Costas a la reversión de terrenos al Concello. La petición de Bueu sería la reversión de los jardines de Banda do Río y de las zonas anexas a la plaza de abastos y al Centro Social do Mar, así como los terrenos desde allí hacia Pescadoira. A efectos prácticos, esto permitiría al gobierno local poder actuar en los mismos ahorrándose la tramitación administrativa para gestionar permisos.

Finalmente, se debatirá la propuesta de reglamento de participación vecinal consensuada por los tres grupos de la oposición, pero que no tiene visos de prosperar si no se articula contando con el gobierno local.