La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio trasladó esta mañana a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, la aprobación definitiva y total del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encontraba aprobado parcialmente desde julio de 2011, cuando habían quedado en suspenso ocho de los 15 suelos urbanizables que se habían propuesto al no estar debidamente justificados o sujetos a afecciones sectoriales.

La orden emitida por la consellería permite dar cobertura al 3% del plan en suspenso después de recibir, a principios de mes, el texto refundido que justificaba o anulaba estos ámbitos para adecuarse a las exigencias de Urbanismo. La conselleira, Beatriz Mato, entregó a la regidora, al edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, y a la teniente de alcalde, Marta Freire, la orden de aprobación definitiva.

Mato trasladó a los responsables municipales el apoyo y colaboración de la Administración gallega "que quedou patente nas distintas reunións celebradas entre os técnicos da Secretaría Xeral de Urbanismo e o Concello".

La aprobación definitiva exige, también, que el suelo urbano en el frente costero se ajuste al deslinde marítimo-terrestre actualmente vigente.

Finalmente, Mato recordó que la Xunta trabajó con celeridad en esta orden para permitir que se restablezca la actividad industrial de las empresas presentes en la zona portuaria de Moaña "con todas as garantías posibles", lo que supone un guiño a la situación de Fandicosta, cuya licencia municipal de obra para reconstruir la nave quemada dependía de la aprobación del PXOM, pues se ubica en un ámbito que estaba suspendido.