El auditorio de Cangas acoge este sábado día 26 el estreno del cortometraje que se grabó en el atrio de Darbo, el pasado 25 de septiembre, con 18 actores y 145 extras para recrear una romería de principios del siglo XX, y que se planteó a partir de un cuadro del pintor Carlos Sobrino. El trabajo fue realizado por el grupo Trébede de la Asociación Cultural Peis d´hos, liderado por el bailarín y maestro de baile tradicional Miguel Sotelo.

Los 18 actores y 145 extras trabajaron en conjunto, caracterizados a nivel de vestuario. Entre estos actores figuran destacados artistas como Celso Parada, María Salgueiro, Fran Paredes, Casilda Alfaro, Pepe Penabade, Miguel Ángel Blanco y Lois Soaxe, entre otros. En el elenco, también aparecen miembros de las diferentes asociaciones culturales de la comarca de O Morrazo y de Pontevedra.

La producción cuenta con un guión de Santi Cortegoso, mientras que la dirección artística es de Miguel Sotelo y la realización es del cangués Borja Brun. Para la grabación se contó también con el asesoramiento histórico-etnográfico y lingüístico de Xerardo Dasairas y Henrique Harguindey, personas con un amplio y reconocido bagaje en este sentido, con material fotográfico de la Asociación Cultural A Cepa y del vecino de Darbo Luis Guimeráns, además de la colaboración de empresas de la comarca.

La sesión en el auditorio comenzará a las 21.30 horas y la entrada será gratuita.

La idea de este cortometraje surgió en Cuba hace unos años cuando el bailarín y coreógrafo cangués Miguel Sotelo, miembro del grupo Trébede, contempló un espectáculo de danza tradicional y pensó que se podía trasladar a una romería gallega. Miguel Sotelo asegura que tenía muchas ganas de trabajar con una banda de música y empezó a darle vueltas a la idea que maduró tras acabar su trabajo en la película "Jota de Carlos Saura".