La inseguridad, el miedo y el miedo a un posible caso de pederastia son los elementos que dan forma a la obra que hoy presenta Teatro do Atlántico en el Auditorio de Cangas, la premiada "O principio de Arquímedes". El punto de partida son las quejas que los progenitores de un menor presentan a la directora del centro al que el niño acude a clases de natación. Una de las compañeras del pequeño relata a sus padres que el monitor de los cursos, ante una situación de pánico del niño, que debía saltar a la piscina sin el salvavidas, opta por abrazarlo y darle un beso para tranquilizarlo. ¿Un acto de ternura para infundir confianza al pequeño o que oculta algo más? Las explicaciones que aporta el monitor, que asegura que lo único que hizo fue calmar la angustia del niño, no convencen a los padres y a partir de ahí el conflicto, la duda y la sospeche no paran de crecer.

Éste es el punto de partida de "O principio de Arquímedes", que se basa en un texto de Josep María Miró. La adaptación de Teatro do Atlántico se estreno en marzo de 2015 y durante este año recibió los Premios María Casares al mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina protagonista, mellor interpretación masculina en papel secundario y mejor adaptación.

30 años sobre las tablas

La obra que se representa hoy en el Auditorio de Cangas cuenta entre su elenco de protagonistas con María Barcala, Toni Salgado, Alberto Rolán y Marcos Vieitez, bajo la dirección de Xulio Lago. El dirtector es junto a la propia María Barcala el fundador de la Compañía Teatro do Atlántico, que el año pasado celebro su trigésimo aniversario y durante este tiempo ha puesto en marcha una treintena de producciones.

La función de hoy será a las 21.00 horas y las entradas para el espectáculo se pueden comprar a través de la página web ataquilla.com o bien en la propia taquilla del Auditorio de 19.00 a 21.00 horas, a un precio de 8 euros.