El jurado encargado de valorar las imágenes presentadas a la segunda edición del Maratón Fotográfico San Martiño de Bueu tuvo una "complicada deliberación" para seleccionar a las ganadoras. Este año participaron casi una veintena de personas, entre inscritos en la categoría adulta y en la infantil/juvenil, y se presentaron más de medio centenar de fotos. La organización, que corresponde a la red Argo Navis con la colaboración Concello de Bueu, celebró ayer el acto oficial de entrega de premios, en la que se reconoció a las mejores imágenes de cada una de las categorías.

El primer galardón fue para Luis Peiteado Asorey, del que el jurado escogió una imagen correspondiente a la carrera pedestre de San Martiño. "Escolleu un momento e un encadre atípicos xa que se trata do momento previo á saída da carreira", explican. El segundo premio fue para una fotografía de Tania Martínez en la que "destaca o valor universal da imaxe, representativa dunha época do ano, o outono, e da tradición en torno ao castiñeiro", se apunta en el fallo. El tercer premio fue para Esteban Piedras Abal, que tomó una imagen durante la exposición de fotografías antiguas organizada por la Asociación Cultural Santos Reis. En este caso se resalta se "confronta o valor do novo co valor do vello, así se ven unhas mans de persoa maior que repasa fotos antigas frente a a propia foto, feita na época actual".

En el caso de los categoría infantil-juvenil el tribunal valora la "frescura e espontaneidade da súa mirada, dende o retrato dunha nena co traxe tradicional feito dende a perspectiva de outra nena ao castañeiro en pleno funcionamento e acabando cunha divertida composición de follas que voan feita no roteiro infantil". El jurado de este segundo maratón fotográfico estaba compuesto por un representante del Concello, un integrante de Argo Navis y la fotógrafa profesional Raquel Calviño, que acaba de inaugurar la exposición "Estar é ser" en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Con los lotes de premios colaboraron la Librería Miranda, A Despensa na terra y Asociación Juan XXIII, mientras que el local Noite Tapas colaboró con el desarrollo de los recorridos fotográficos.

Ayer se celebró el acto oficial de entrega de premios en la planta alta de la plaza de abastos de la localidad, donde además se inauguró una exposición con las mejores imágenes y que se podrá ver hasta el 26 de noviembre. La celebración de ayer culminó con un concierto del grupo Ezetaerre, un grupo de "rap combativo 100% en galego".