Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Bueu permaneció solo con un agente de servicio por la tarde

Tuvo que acudir a una incidencia por unas mujeres de Carballo que pedían dinero para desahuciados -El otro agente está de baja y sin sustituto -Los vecinos critican la situación

Un vehículo de la Policía Local de Bueu patrulla por el casco urbano. // Gonzalo Núñez

La falta de personal en la plantilla de la Policía Local de Bueu es cada vez más patente y quedó demostrado el miércoles por la tarde cuando el servicio estuvo cubierto sólo por un agente que tuvo que hacer frente a un incidente. La Policía fue requerida por un comerciante ante la presencia de tres mujeres, procedentes de Carballo, que pedían para desahuciados, pero que se sospecha que recorrían los comercios con la finalidad de robar.

El jefe de la Policía Local de Bueu aclara que el servicio se quedó con un solo agente debido a la baja, por accidente, del otro policía, y que no se pudo cubrir porque fue algo imprevisto Esta situación provocó malestar en Bueu por parte de vecinos que aseguraban que antes en el servicio estaban tres policías y se preguntan por qué no se cubren las plazas que han quedado libres, bien por jubilación o por traslado a otras localidades.

El jefe de la Policía asegura que si estas vacantes no se cubren es una cuestión que a él no corresponde, ya que es una decisión política, y asegura que Bueu tampoco está tan mal de plantilla, en comparación con otros municipios. Señala que en Galicia hay 128 agrupaciones de Policía Local y que de éstas, 54 sólo tienen entre uno y dos policías. Pone el ejemplo de Nigrán, que carece de servicio de noche o Ribadavia, que tiene un servicio rotatorio y varían los turnos cada semana.

La plantilla de la Policía está formada en estos momentos por 12 agentes. El jefe de la Policía asegura que cuando él entró hace 19 años, en 1997, había 11 policías, dos cabos y dos auxiliares (contratados laborales). Añade que de los dos auxiliares, uno continuó trabajando y la plantilla se quedó con 16. Sin embargo, después volvió a bajar, ya que la auxiliar, que cubría una plaza de interina, se fue; y otro agente aprobó una plaza de Policía Nacional. Pasaron a ser 14 y bajaron a 13 con la marcha de uno de los policías a Cangas. Esta plaza no la amortizaron como tampoco la que quedó vacante con la jubilación del que fue el anterior jefe de la Policía.

Para el actual responsable, la plantilla correcta serían 21 agentes, aunque para trabajar de forma holgada harían falta 29.

Compartir el artículo

stats