Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actos en honor a la patrona de la música en Cangas

La Iglesia impide el concierto de Santa Cecilia en la excolegiata porque su repertorio no es religioso

-El Secretariado Diocesano de Música Sacra solicitó el cambio de programa a Belas Artes, que rechazó la propuesta -"A igrexa non é unha sala de concertos, senón un espacio reservado ó culto"-Se interrumpe una tradición de 50 años

No se celebrará este año el tradiconal concierto de Santa Cecilia, que estaba previsto que volviera a tener lugar en la excolegiata de Cangas mañana. Se rompe así una tradición de 50 años en la que la Banda de Música Belas Artes de Cangas, en colaboración con un coro popular de la localidad festejaba la patrona de la música. La Secretaría Diocesana de Música Sacra lo impide. Rechazó el concierto programado por la Asociación Cultural Belas Artes de Cangas por entender que la música y las canciones presentadas ante el Arzobispado de Santiago de Compostela no se ajustan a lo que quiere la Iglesia. La actuación constaba de dos partes, una primera de repertorio exclusivo de banda de música y una segunda de coro y banda. En la primera parte se interpretarían las canciones Terras do Rosal (pasodoble), As Lúas y Sinfonietta y en la segunda, Alma de Dios: "Canción húngara, la del Soto del Parral "Ronda de enamorados" y Medley Boleros. La Asociación Cultura Belas Artes explicaba en su solicitud al Arzobispado que "gustaríanos comentar que a primera parte ten especial relevancia para nós ao tratarse de repertorio exclusivamente bandístico que, ademáis, este ano formará parte da nosa participación no Certamen Galego de Bandas de Música. En canto o coro, os seus cantantes levan meses preparando as pezas".

Pero esto no conmovió al Arzobispado de Santiago, concretamente a la Secretaría Diocesana de Música Sacra. Respondió que para la Iglesia era motivo de gozo y alegría "poder contribuir a la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas y que la música, sin duda, representa un patrimonio a conservar y a poner en valor. Con tal motivo, felicitamos a la asociación por favorecer valores que a Igrexa tanto estima", pero que era fundamental apelar a la coherencia y a la profesionalidad. "Unha igrexa é un lugar de culto, nela so se pode interpretar música sacra ou relixiosa, e as bandas do noso país teñen un amplo repertorio de himnos, marchas procesionais para facerlo. O que estaría fora de lugar sería a interpretación de música profana (Banda Sonora, música popular, zarzuela...) nunha igrexa, cando o seu lugar apropiado sería un auditorio ou un espacio onde as diferentes sensibilidades non xe vexan afectadas". El Secretariado Diocesano de Música Sacra apela al Boletín Oficial de la Archidiocesies de diciembre de 2014 para pronunciase en contra del concierto, que en su articulado hace mención a que los conciertos en las iglesias deben ceñirse únicamente a la música sacra y a la religiosa.

El Arzobispado señala que tratándose de un concierto en honor a Santa Cecilia en la iglesia parroquial "resulta incomprensible que el repertorio carezca de contido relixioso". Afirma que el repertorio, tanto en la parte instrumental como en la coral no es apropiado para su interpretación en una iglesia, sino para un auditorio. Aconseja que para realizar el concierto en la ex colegiata "se varíe o repertorio por una máis axeitado, xa que a igrexa non é unha sala de concertos, senón un lugar reservado o culto, e a músia que se interpre nela debe estar en comunión coa sensibilidade relixiosa dos fieis desta parroquia e coa lexislación vixente. O párroco, Severo Labato, será informado desta comunicación e será él o que determine o xeito de proceder".

Evidentemente, el parróco no desdijo a sus superiores. Severo Labato manifestó que él era un obrero y que no podía ir en contra de las doctrinas que marcaba el Arzobispado de Santiago de Compostela. "Yo soy un obrero, no me siento con la capacidad de permitirlo", manifestó ayer el cura párroco de Cangas.

En el mes de julio de este año, el gaiteiro Carlos Núñez ofreció un concierto en la Iglesia de Bueu, sin ningún tipo de pegas, incluso cobró, a pesar de que el boletín del Arzobispado afirma que "los organizadores se comprometerán a que los conciertos sean gratuitos y de libre acceso". Carlos Núñez cobró entrada ese día.

Pero el músico vigués tiene fijado otro concierto en un templo propiedad de la Iglesia. Se trata del que ofrecerá el próximo día 23 de noviembre en la Catedral de Santiago de Compostela, con motivo del 50 aniversario de la Fundación Barrié de la Maza. Estará acompañado por 75 músicaso y rinde homenaje sonoro al Pórtico de la Gloria. Según la organización se trata de música antigua y tradicional, no se menciona que sea exclusivamente sacra o religiosa.

Compartir el artículo

stats