Los hosteleros de Cangas que solo dispongan de licencia para la instalación de terrazas en vía pública durante los meses de verano deberán levantarlas ya o renovar el permiso en el Concello si no quieren ser sancionados por incumplir la ordenanza municipal, que también obliga a recoger por las noches las mesas y sillas y guardarlas en el interior del local o en un almacén alternativo. La Administración local iniciará en los próximos días una campaña de inspección de esos establecimientos y sancionará a los infractores conforme a dicha ordenanza, según anuncia el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que ya ha ordenado redactar un bando avisando de las consecuencias para quienes las incumplan.

La mayoría de los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes de Cangas que instalan terraza solicitan permiso solo para los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) porque es el período más concurrido y así evitan gastos que son más difíciles de rentabilizar durante el invierno, porque el Concello aplica la misma tasa por ocupación de espacio y la cifra de clientes es muy inferior. El pasado 30 de septiembre expiró el período de concesión municipal restringido al verano, pero muy pocos cesaron en su actividad en la vía pública. "Ou o fan xa ou deben renovar os permisos de inmediato solicitándoo no Concello, porque non se poden pagar tres ou catro meses e manter as terrazas todo o ano", advierte el regidor, que alude al artículo 14 de la ordenanza municipal e insiste en la obligatoriedad de retirar por las noches el mobiliario de hostelería de los espacios públicos, incluso teniendo al día la licencia.

La ordenanza en vigor fue redactada y aprobada por el anterior gobierno del PP y UPAC a instancias de los entonces concejales de Urbanismo, Rafael Soliño, y Servicios, Nardo Faro, con el objetivo principal de hacer compatible la utilización del espacio público con su uso peatonal y comercial, así como salvaguardar la estética y seguridad del entorno de estos emplazamientos y limitar los horarios de actividad para no afectar al descanso. El actual gobierno sopesa reducir las tarifas de terrazas en invierno para hacerlo viable.