Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del complejo de transformación de A Portela

ASpUN pide paralizar la venta de maquinaria y niega que la mancomunidad lo hubiese aprobado

La agrupación política afirma que su representante acudió a la reunión de gobierno y no tiene constancia de que se tratara el asunto -El presidente del ente supramunicipal, Félix Juncal, dice que sí se acordó solicitar los informes previos

El tromel, maquinaria que se pretende vender para dejar espacio al compostaje. // Gonzalo Nüñez

Asemblea pola Unidade (ASpUN) vuelve a discrepar del gobierno, pero esta vez del de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo. Afirma esta formación política que su representante, Eva Rodríguez, estuvo presente en la junta de gobierno del citado ente supramunicipal el día 2 de noviembre y que en ella no se abordó en ningún momento la intención de poner a la venta maquinaria de la planta de transformación de A Portela. En concreto, en la junta de gobierno se hizo supuestamente referencia al tromel (maquina separadora de envases que nunca fue utilizada).

ASpUN solicita la paralización de la venta, mientras no se contesten una serie de preguntas, se faciliten los informes y se aclare cuándo y dónde se tomó esa decisión. Asemblea pide un informe sobre el acuerdo de venta y fecha del mismo, informe de la compra de ese material, subvención recibida, facturas y proceso de compra (pliego de condiciones en caso de existir y presupuestos comparativos), así como viabilidad de la lenta y de proceso legal a seguir, "xa que son uns bens adquiridos con subvención e pode que a súa venda estea condicionada" e informe del estado del material, de su uso y motivación técnica que justifique su venta, así como valor actual del mercado y tasación.

Al presidente de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo, el alcalde de Bueu, Félix Juncal , (BNG) le sorprendió la reacción de Asemblea. Afirma que si se trató este asunto en la junta de gobierno, aunque reconoce que no se acuerda si fue dentro o fuera del orden del día. Juncal recuerda que la venta de la maquinaria se trató cuando se habló de la necesidad de contar con má espacio en la planta para el compostaje. y que para ello convenía poner a la venta el tromel, una máquina gigantesca, que ocupa mucho espacio en la planta y que no se utiliza. El regidor de Bueu manifiesta que Asemblea debe saber que una venta de estas características no se hace de un día para otro, que son necesarios los informes correspondientes, tanto del proceso legal como del dinero que se podría obtener por el tromel. Que en la junta de gobierno del día 2 de noviembre se acordó es empezar a solicitar los informes preceptivos. Comenta Juncal que la concejala de Asemblea Pola Unidade que acudió a la junta de gobierno de la Mancomunidad pudo, de alguna manera, interpretar que no se habló de la venta de maquinaria porque el asunto surgió como consecuencia del propósito de ganar espacio en la planta para el compostaje.

FARO DE VIGO pudo saber que la portavoz del grupo municipal de Cangas y miembro también de la junta de gobierno de la Mancomunidade de O Morrazo, Mercedes Giráldez, trató ayer por la mañana de convencer a la edil Eva Rodríguez de que la venta de maquinaria de la planta de transformación sí se había tratado en la sesión del día 2 de noviembre. Pero por lo que se ve, a tenor de la nota de prensa remitida por ASpUN, sus esfuerzos fueron en vano.

Sorpresa

Coincide todo también con el hecho de que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) se tuvo que ausentar de la sesión antes de que terminara por cuestiones personales. Varios miembros de la junta de gobierno de la Mancomunidad insisten en que la venta de maquinaria se puso sobre la mesa en la citada sesión y se acordó iniciar los trámites, empezando por los informes. Tanto Félix Juncal como los demás miembros de la junta de gobierno manifiestan su extrañeza por la polémica abierta por parte de Asemblea pola Unidade, en algo que, además, no tenía porque ser aireado, sino que bastaba con que se dirigieran al presidente de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo si les habían surgido dudas, tanto del acuerdo como del procedimiento.

Compartir el artículo

stats