La programación municipal en el mes de San Martiño continuará este fin de semana con la octava edición del mercado ecológico EcoBueu, que reunirá a medio centenar de puestos y tendrá una carpa gastronómica dedicada a la Festa do Boi de Allariz. "Trátase dun claro exemplo de como usar un produto local para transformar o territorio e crear emprego", explicaron ayer en la presentación sobre una fiesta con más de siete siglos de historia.

El EcoBueu será de nuevo en la carpa de la Praza Massó y entre los puestos habrá un amplio surtido de carnes gallegas de calidad: porto, ternera, gallina de Mos, porco celta... "Todo con denominación de orixe", explican la concejala de Turismo, Silvia Carballo, y la responsable de Horta Agrelo, Luz Gómez. El evento está pensado para disfrutar en familia y una vez más habrá una amplia variedad de expositores, incluyendo distintos tipos de artesanía. "A intención de cara ao futuro é que se afiance máis a parte de alimentación e de produtores, que teñan unha forte presenza", explican desde la organización.

La gran novedad de esta edición es la colaboración con la Festa do Boi de Allariz. La concejala buenense de Turismo e Promoción Económica recuerda que Bueu estuvo presente en las fiestas de San Bieito de la localidad ourensana, donde presentó la Festa do Polbo. Ahora es Allariz quien devuelve la visita con un puesto gastronómico sobre una fiesta cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

El mercado ecológico EcoBueu es una de las grandes apuestas de los últimos años del consistorio buenense, una apuesta que según Silvia Carballo empieza a dar sus frutos. "Vemos que é unha cultura que está arraigando. Hai máis comercios vencellados coa produción ecolóxica e artesanal e máis xente quere participar", concluye.