La visita de 39 alumnos y profesores de cinco institutos de Polonia (Bydgoszcz), Francia (La Fleche), Italia (Naóles), Grecia (Kavala) y Turquía (Estambul) al IES As Barxas de Moaña ha llegado a su fin y ayer regresaban a sus países los últimos estudiantes turcos e italianos, tras la última jornada de actividades en conjunto, el viernes con sendas visitas a Pontevedra y a Santiago. Alumnos y profesores llegaron a Moaña dentro del proyecto Saftas (Students Academy of Film and Theatre Awards) Erasmus +, de tres cursos de duración, para desarrollar iniciativas vinculadas al audiovisual y al teatro. El programa incluía permanecer una semana en Moaña trabajando en cuestiones sobre estas enseñanzas. En la última jornada de trabajo ya se empezó a organizar la siguiente visita, ya que en enero un grupo de As Barxas viajará a la localidad francesa de Angers, al norte del país, para formar parte del jurado del festival PREMIERs PLANS, en el que los alumnos tendrán que ver, hacer crítica y puntuar los largometrajes que se presentan al festival. Cada día tendrán que entrevistar a distintos directores, actores o personal técnico. Uno de los platos fuertes será la entrevista al cineasta Costa Gavras. Durante estos meses los profesores prepararán a los alumnos para desarrollar este trabajo.

Durante este curso, el Instituto As Barxas también tiene una visita importante al centro griego cerca de la ciudad de Kavala para centrarse en una actividad de teatro en el impresionante escenario del Teatro de Filipo, del siglo V a.c.

La profesora de inglés del Instituto de As Barxas y coordinadora del proyecto en Moaña, Palmira Calvar, muestra su satisfacción con el trabajo realizado durante esta semana en la que estos grupos multicuturales desarrollaron proyectos teatrales y audiovisuales "absolutamente presionados polo pouco tempo, xa que en 4 días tiñan que escribir un guión, representalo, e no caso do equipo de cine gravalo e editalo. O grupo de música aportou a música orixinal para ambas pezas: teatral, que mostraron en directo; e cinematográfica; tamén gravaron un videoclip que un día despois supera as 500 visualizacións".

Todas las actividades en Moaña se realizaron en inglés y todos los equipos contaban con estudiantes y profesores de seis nacionalidades.

Todos los trabajos y otros que aportaban los países del programa previo, se mostraron el jueves en un festival, con unos maestros de ceremonia excepcionales, combinados con ejemplos de stand up comedy, bailes etc.