Bueu vivió ayer la primera de las jornadas de celebraciones en honor a su patrón, San Martiño. La lluvia respetó los actos de la mañana, permitiendo la salida de la procesión, y que la Asociación Cultural Santos Reis colocase en el atrio pequeño su exposición de fotografías antiguas. Pero por la tarde los actos que estaban previstos en el parque Ramal dos Galos tuvieron que ser trasladados a la carpa instalada en la Praza Massó, que fue el epicentro de la fiesta.

La jornada en honor al patrón comenzó a primera hora de la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda de Música Artística de Bueu. La misa solemne en honor a San Martiño se celebró a las 12.30 horas, con la presencia de la Coral Polifónica Marusía, y la propia banda. Entre los asistentes estaban el alcalde, Félix Juncal; el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Martín Villanueva; y la concejala del PP Pilar Otero. Hubo vecinos que prefirieron pasar el tiempo previo a la procesión, en la que la talla del patrón iba precedida por la de San Roque, contemplando las imágenes antiguas seleccionadas por la Asociación Santos Reis, que también tenía carpetas para ver las de años anteriores. Muchos intentaban identificarse en alguna de las fotos, buscar algún conocido o recordar anécdotas.

Este año el peso de la organización recae sobre el propio Concello de Bueu, que cuenta con la colaboración de colectivos y de miembros la propia comisión. La Praza Massó se ha convertido en el corazón de los festejos. Allí hay una carpa, hinchables para los más pequeños y es el lugar elegido para las verbenas. La de anoche contó con la presencia de las orquestas Pontevedra e Miramar.

La otra ubicación escogida por el Concello es el parque de Ramal dos Galos, pero el mal tiempo obligo a trasladar a la Praza Massó las actividades que estaban previstas allí por la tarde: un campeonato de juegos tradicionales, una merienda y la actuación del grupo tradicional Recordos da Nosa Terra.

Visita de Ribadesella

Una de las novedades de este año fue la presencia de un puesto procedente del municipio asturiano de Ribadesella, con el que Bueu ha iniciado un proceso de hermanamiento. Hasta Bueu se desplazaron una delegación municipal compuesta por el concejal de Juventud y Festejos, Pablo García; el edil de Obras, Quique Gancedo; y la concejala de Educación y Cultura, María José Vado; y que mostró algunos de los productos típicos y atractivos turísticos de Ribadesella.