El acondicionamiento de jardines públicos en el frente marítimo de Rodeira, la calle Eugenio Sequeiros o el entorno de los Juzgados forma parte del plan de trabajo de los diez alumnos trabajadores mayores de 30 años del taller de empleo promovido por la Xunta que comenzará en Cangas a finales de este mes o principios de diciembre, según las previsiones municipales, y durará seis meses. Al mismo tiempo se desarrollará otro taller de empleo, también con diez participantes que sobrepasan los 30 años, orientado a la atención sociosanitaria de personas a domicilio, cuyos beneficiarios serán designados por el departamento de Benestar Social en función de las prioridades. La formación teórica se impartirá en las instalaciones municipales de Granxa da Rúa.

El Concello ya dispone de una lista de 60 candidatos -30 por especialidad, lo que supone tres personas por puesto- a trabajar en los talleres, que tendrá que depurar hasta concretar los equipos definitivos. También debe concretar la contratación de un director/a, tutor/a y docentes de ambas especialidades a partir del personal propuesto por la oficina de empleo de Cangas. Desde el departamento municipal que dirige la concejala de Industria e Dinamización Económica, Ánxela Vizoso se están acelerando los trámites para intentar poner en marcha el proyecto antes de fin de mes, como desea la Consellería de Economía, Emprego e Industria, aunque es posible que se demore hasta principios de diciembre. El sueldo de los trabajadores rondará los 700 euros mensuales, importe que se corresponde con el 75% del salario mínimo interprofesional más el porcentaje equivalente de la paga extra, según explican técnicos municipales.

Formación laboral

Además de los talleres de empleo, desde Cangas se está trabajando en otras acciones formativas encaminadas a la inserción laboral. Es el caso del Programa Integrado de Emprego (PIE), que acoge a 60 participantes (30 menores de 30 años y otros tantos mayores de esa edad) sin contrato laboral ni salario, aunque reciben una beca para gastos y asisten a cursos específicos y encuentros con empresas para mejorar su "empleabilidad".

En la misma línea apuntan los cursos del plan AFD (dirigidos a desempleados inscritos en el paro y que les permite obtener el certificado de profesionalidad), de los que Cangas ya ha acogido dos en lo que va de año y se están impartiendo otros, que finalizarán a mediados de diciembre tras las prácticas en empresas.